Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Expertos plantean una evaluación económica en procesos de asignación de recursos sanitarios

JANO.es · 31 mayo 2016

El trabajo, realizado por la Fundación Gaspar Casal, aboga por que de los responsables de los procesos regulatorios y administrativos establezcan unas guías metodológicas que sean de uso obligatorio.

El estudio 'Medicamentos y Bienestar Social: Los efectos de la productividad en los análisis de evaluación económica' realizado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con Novartis, ha subrayado la necesidad de promover una evaluación económica en procesos de asignación de recursos sanitarios y su correspondiente financiación pública, porque actualmente esta no tiene un carácter preceptivo y normativo en España.

Además, el trabajo ha destacado la importancia de que los responsables de todos procesos regulatorios y administrativos establezcan unas guías metodológicas que sean de utilización obligatoria, y que se elabore a partir de un proceso participativo con expertos de evaluación económica y decisores del sistema sanitario, así como otros agentes como, por ejemplo, médicos o compañías.

Del mismo modo, el informe ha abogado por incrementar la investigación análisis y debate para mejorar la metodología de evaluación económica en salud. "La evaluación económica es un instrumento que ayuda a tomar decisiones a quienes las tienen que tomar y lo importante es ser coherente con los valores del sistema sanitario español. Por ello, no es solo una cuestión de expertos sino que tiene que haber una implicación de la sociedad en su conjunto", ha aseverado el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan E. del Llano.

Ventajas y dificultades de la pérdida de productividad

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo, ha recordado que, durante la crisis, numerosas publicaciones científicas han relacionado el estado de salud con la situación laboral y viceversa, y ha recordado que el espíritu del estudio es contribuir al debate y a la reflexión sobre las ventajas y las dificultades de la consideración de las pérdidas de productividad en la evaluación económica de medicamentos y su impacto en la toma de decisiones.

Tal y como señala el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pública de Navarra, Juan Manuel Cabasés, la cuestión de la inclusión de las ganancias y las pérdidas de productividad y, en su caso, de los métodos para su estimación, ha sido objeto de controversia en la literatura de evaluación económica durante más de veinte años.

"Es una buena noticia que el debate siga abierto. Pero, a su vez, la ausencia de una guía precisa para la incorporación o no de los cambios en la productividad, dificulta la ordenación de prioridades de las decisiones colectivas de introducción y uso apropiado de las tecnologías sanitarias. La consulta muestra la existencia de discrepancias y pone de manifiesto que en España, pese a contar con algunos trabajos de estandarización de procedimientos de evaluación económica de tecnologías sanitarias, carecemos de una metodología aceptada que posibilite la determinación de prioridades", ha recalcado Cabasés.

Finalmente, el experto ha comentado que un aspecto de reciente incorporación al debate es la reducción en la productividad sin causar baja laboral, el denominado presentismo, que lleva a algunos trabajadores a evitar bajas laborales para mantener su empleo, aunque su salud no les permita ejercer plenamente su trabajo. "El valor de este trabajo es haber logrado una exposición clara y abreviada de los fundamentos económicos de la evaluación, desde los enfoques del bienestarismo ('welfarismo') y extrabienestarismo ('extrawelfarismo') y sus implicaciones para la evaluación económica", ha zanjado.

Noticias relacionadas

20 Jan 2016 - Actualidad

Se presenta el primer 'Libro blanco de recursos y necesidades asistenciales en patología dual'

El 93% de los profesionales sanitarios españoles considera insuficientes los recursos para estos pacientes.

23 Oct 2014 - Actualidad

Expertos abogan por sumar todos los recursos disponibles para hacer sostenible el SNS

Juristas y gestores sanitarios coinciden en señalar la necesidad de hacer de que el sistema sanitario sea flexible, integral y multidimensional para afrontar los nuevos retos poblacionales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?