Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'RENC'

Expertos recomiendan que el 80% del líquido que se ingiera a diario provenga de las bebidas y el 20% de los alimentos

JANO.es · 17 julio 2014

Establecen en un documento que todas las bebidas no alcohólicas que contienen más de un 80% de agua (agua, refrescos con y sin gas, bebidas isotónicas, café, té, zumos) y con menos de 50 mEq/litro de sal son fuente idónea de hidratación.

Expertos reunidos en el I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación han recomendado, tal y como recoge la revista RENC, de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que entre el 75 y el 80% del líquido que se ingiera a diario provenga de las bebidas y entre el 20 y el 25% de los alimentos.

De esta forma, tal y como han establecido los especialistas, todas las bebidas no alcohólicas que contienen más de un 80% de agua (agua, refrescos con y sin gas, bebidas isotónicas, café, té, zumos) y con menos de 50 mEq/litro de sal pueden ser fuente importante de hidratación, sobre todo en condiciones ambientales específicas de calor.

De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) indica que el requerimiento diario de agua y líquidos, en condiciones normales, debe establecerse entre 2 y 2,5 litros tanto en mujeres como en hombres adultos. Además, dependiendo de las condiciones ambientales, actividad física y condiciones fisiológicas, hay que aumentar la cantidad de líquidos, como ocurre ante las altas temperaturas del verano.

Asimismo, y teniendo en cuenta el papel del agua en el organismo en el transporte de nutrientes, la eliminación de sustancias de desecho o la regulación térmica, es necesario que se asegure la respuesta a los requerimientos diarios de líquido, manteniéndose hidratados a lo largo del día y sin esperar a tener la sensación de sed.

Y es que, una deshidratación resultante de la pérdida de al menos un 2% de la masa corporal, tiene impacto a nivel físico, pero también en otras áreas como afecta al estado de ánimo, a las habilidades cognitivas, a la atención, e incluso a la memoria a corto plazo.

"Todos los alimentos y bebidas suman a la hora de contar calorías, y todas las calorías son iguales por lo que es importante ser conscientes del número total de calorías que consumimos para no ingerir más de las necesarias, equilibrando lo que comemos y bebemos con lo que gastamos a través de las actividades físicas diarias", han zanjado.

Noticias relacionadas

12 Mar 2014 - Actualidad

Un estudio subraya la importancia de los protocolos de hidratación en la práctica de actividad físico-deportiva

Los autores apuntan que una adecuada hidratación antes, durante y después del ejercicio no sólo mejora el rendimiento, sino que tiene efectos benéficos para la salud.

20 Feb 2014 - Actualidad

Estar más de 9 horas sin ingerir líquidos provoca un descenso significativo del rendimiento

Dversos estudios muestran que la deshidratación moderada (2,8 por ciento de pérdida de peso) produce un incremento de la fatiga y pérdida de memoria.

03 Dec 2013 - Actualidad

Un millar de expertos se reúnen en Madrid para compartir los últimos avances en hidratación

Los especialistas disertarán, en 24 ponencias, sobre la importancia de mantener una correcta hidratación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?