Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Expertos en toxicomanías piden alternativas a la metadona

JANO.es y agencias · 12 diciembre 2007

Consideran que el Plan Nacional sobre Drogas debe actualizarse y proponen el uso de buprenorfina/naloxona para el tratamiento de la dependencia a opioides

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se ha comprometido a plantear a las comunidades autónomas la inclusión en el próximo decreto sobre los aspectos formativos de la residencia la supresión de la excepción a la libranza tras la guardia, salvo en el caso de “emergencias asistenciales imprevisibles” —como epidemias, catástrofes, etc.—. El actual decreto que desarrolla la relación laboral especial de los residentes con el SNS (JANO 1.644) establece dos excepciones al descanso obligatorio: “casos de especial interés formativo para el residente” o “problemas organizativos insuperables”. La primera de estas excepciones era el principal motivo de queja de las asociaciones de MIR.

En todo caso, Sanidad recuerda que el propio decreto prevé que la reducción de la jornada a 48 horas semanales entre en vigor el 1 de agosto de 2008. Además, el Ministerio elevará también a las comunidades la posibilidad de reducir la jornada durante el embarazo, de modo que las residentes embarazadas puedan dejar de hacer guardias. Éste y otros acuerdos fueron fruto de la reunión mantenida el pasado 27 de marzo por la ministra y los representantes de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), que actuaban en nombre del resto de asociaciones de residentes de España.

En relación con los aspectos retributivos, la ministra recordó que la estructura descentralizada del SNS impide la homogeneidad salarial, pero también transmitió a los representantes de los MIR que su carácter laboral permite la negociación colectiva como derecho irrenunciable y que es en ese marco donde deben plantear sus peticiones.

Por otra parte, está previsto que el Congreso de los Diputados apruebe una modificación de la Ley Orgánica de Universidades que incluirá la eliminación de la exclusividad formativa de los MIR, lo que les permitirá realizar otras actividades formativas fuera de su jornada. Por último, la ministra se comprometió a proponer al Pleno del Consejo Nacional de Especialidades la elaboración de unas recomendaciones sobre la jornada continuada de las especialidades quirúrgicas, así como la posibilidad de llevar a cabo actividades de cooperación internacional dentro del programa formativo en los últimos años de la residencia.

El presidente de AMIRCAM, Iñigo Espert, consideró que la reunión con la ministra —que calificó de cordial y productiva— “ha dado un vuelco a la situación y abre la puerta al diálogo”, por lo que anunció la suspensión de todos los actos de protesta previstos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?