Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR SYSTEM BIOLOGY'

Expertos de la UB y del Idibell diseñan el primer gran mapa de interacciones entre proteínas

JANO.es · 16 marzo 2017

El trabajo describe 987 interacciones entre 686 proteínas, de las que 299 son proteínas integrales de membrana.

Expertos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han participado en el diseño del primer gran mapa de redes de interacciones de los receptores acoplados a la proteína G en humanos.

Los receptores acoplados a la proteína G son una familia de centenares de proteínas de membrana biológicas que están implicadas en la transducción de señales celulares, ha informado la UB. El trabajo, publicado en Molecular System Biology, describe 987 interacciones entre 686 proteínas, de las cuales 299 son proteínas integrales de membrana.

El interactoma contribuirá a conocer el origen de algunas patologías neurológicas, como el párkinson, el alzhéimer, la esquizofrenia o la epilepsia, y ayudará a identificar nuevas dianas terapéuticas y a diseñar fármacos contra estas enfermedades.

La investigación, dirigida por Igor Stagljar, de la Universidad de Toronto (Canadá), ha contado con la participación de los investigadores Francisco Ciruela, Jorge Gandía y Xavier Morató, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, del Instituto de Neurociencias de la UB y del Idibell, entre otros expertos.

Noticias relacionadas

02 Mar 2017 - Actualidad

Hallada una miniproteína que alerta a las bacterias del estrés

El descubrimiento, con participación del CSIC, se ha llevado a cabo mediante la identificación masiva de la posición inicial de síntesis de las proteínas de un organismo.

24 Feb 2017 - Actualidad

Atribuyen al colesterol un papel en la regulación de las proteínas cerebrales

El colesterol presente en las membranas de las células puede interferir en la función de una importante proteína de las membranas cerebrales, mediante una interacción desconocida hasta el momento.

09 Feb 2017 - Actualidad

Descubren que el ARN no codificante regula la expresión de genes clave en la diabetes

Científicos del IDIBAPS y el Imperial College de Londres describen cómo secuencias del ARN que no codifica para proteínas desempeñan un papel clave en la expresión de genes de las células beta del páncreas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?