Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA

Extirpar un cáncer de cérvix-vagina por vía laparoscópica a una niña de 12 años sin comprometer su fertilidad

JANO.es · 20 noviembre 2017

La intervención, llevada a cabo en la MD Anderson, consistió en la realización de una traquelectomía radical, esto es, la extirpación de parte del cuello uterino y tejido circundante, seguida de una colpectomía del tercio superior.

Por primera vez en España se ha logrado extirpar un cáncer de cérvix-vagina por vía laparoscópica a una niña de 12 años sin comprometer su fertilidad. La operación ha sido llevada a cabo por el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid, Javier de Santiago, quien ha afirmado que "es un caso muy especial debido tanto a la baja incidencia de este tipo de tumores, que aparecen de forma muy puntual en la literatura científica, como a la dificultad de la técnica empleada".

La intervención ha durado unas tres horas y media, y ha consistido en la realización de una traquelectomía radical, esto es, la extirpación de parte del cuello uterino y tejido circundante, seguido de una colpectomía del tercio superior, es decir, de la extirpación de la parte superior de la vagina. Se extirparon y analizaron además los ganglios pélvicos mediante la técnica del ganglio centinela, que consiste en la evaluación de los primeros ganglios linfáticos del cuello uterino con el objetivo de conocer el alcance de la enfermedad.

"Durante la intervención recogemos una muestra y la enviamos a analizar. Si los ganglios son negativos es posible continuar con la intervención e intentar preservar la fertilidad. Si hay enfermedad en los ganglios se para la intervención, ya que entonces la paciente debería recibir tratamiento previo con quimioterapia y/o radioterapia antes de valorar una posible intervención quirúrgica", ha señalado Javier de Santiago, quien ha destacado la negatividad de los ganglios de esta paciente, lo que les permitió continuar con esta intervención pionera en nuestro país. Tras la extirpación se ha procedido a la reconstrucción del aparato genital, uniendo el cuello uterino a la vagina de la paciente.

Preservación de la fertilidad

La técnica en este tipo de tumores ginecológicos es la extirpación, tanto del útero como del cuello uterino, lo que implica que la paciente pierda su capacidad reproductiva. Pero, como ha señalado el doctor de Santiago, "en mujeres que no han tenido hijos o que se plantean tener hijos en un futuro, es importante intentar realizar este tipo de intervenciones menos invasivas, capaces de preservar la fertilidad futura."

En opinión de este especialista, "este tipo de técnicas son oncológicamente igual de seguras, pero permiten preservar la fertilidad al requerir solo la eliminación de una parte del cuello del útero y mantener entre 0,5 y 1,5 cm, manteniendo tanto el útero como las trompas de Falopio de la paciente".

Noticias relacionadas

21 Jun 2017 - Actualidad

España aprueba la primera vacuna contra 9 tipos del VPH, que protege frente al 90% de casos de cáncer de cérvix

La vacuna está ya disponible en las farmacias como 'Gardasil 9' y protege contra los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, cinco más que los que protege la actual vacuna tetravalente 'Gardasil'.

07 Jan 2016 - Actualidad

El Hospital de Sant Joan realiza un estudio para mejorar la prevención del cáncer de cérvix

El trabajo, en el que se ha incluido a 3.335 mujeres, analiza la prevalencia y la distribución de los genotipos de alto riesgo en el Departamento de Sant Joan entre los años 2011 y 2014.

03 Feb 2014 - Actualidad

Sanidad unifica los criterios de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, colon y cérvix

El test de sangre en heces estará disponible, con periodicidad bienal, para todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?