Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SEFAP

Farmacéuticos de atención primaria recomiendan revisar la medicación de pacientes residenciales 2 veces al año

JANO.es · 23 marzo 2017

SEFAP aconseja, asimismo, supervisar periódicamente aquellos aspectos de seguimiento clínico y seguridad farmacológica más susceptibles de desencadenar un efecto adverso.

Los farmacéuticos de atención primaria recomiendan revisar la medicación de los pacientes residenciales al menos dos veces al año ya que consideran que es indispensable adaptar la terapéutica a la situación real de cada paciente institucionalizado. Según Isabel Roich, miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), "este tipo de pacientes suelen ser personas mayores y con múltiples comorbilidades cuya situación clínica cambia y evoluciona más que en la población de menor edad".
Por ello, ha añadido, "los farmacéuticos de atención primaria recomiendan revisar la medicación de este tipo de pacientes al menos una vez cada seis meses y supervisar periódicamente aquellos aspectos de seguimiento clínico y seguridad farmacológica más susceptibles de desencadenar un efecto adverso o problema relacionado con la medicación". Para Rosich, realizar este tipo de revisiones permite identificar medicación que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo y que ya no es necesaria, es inadecuada o, incluso perjudicial para el paciente.
Como ha destacado Rosich, "en este tipo de pacientes institucionalizados con alto grado de comorbilidades y polimedicación, el hecho de cambiar o retirar un determinado medicamento del plan de medicación no es una cuestión de costes, sino de mejorar su seguridad y su calidad de vida".
La medicación del 60% de los pacientes, susceptible de modificación
Un estudio realizado por un equipo multidisciplinar coordinado por un farmacéutico de atención primaria arroja el dato de que el 60% de los pacientes institucionalizados deberían modificar algún aspecto de su plan de medicación si se sometieran a revisiones periódicas de dicho plan.
Durante un año, dos equipos del Servicio de Atenció Primària Alt Penedes-Garraf (ICS) compuestos por médicos, enfermeras y farmacéuticos de atención primaria revisaron los planes de medicación de 1.759 personas en 22 residencias geriátricas y 2 centros de discapacitados.
De acuerdo con esta revisión, recomendaron cambiar o retirar algunos de los medicamentos en 1.039 casos. Las principales razones por las que se produjeron estos cambios fueron que el paciente requería una pauta más adecuada a su situación clínica según la patología a tratar (53% de los casos) o que el medicamento utilizado no estaba indicado (24% de los casos).
Durante el estudio, que se llevó a cabo entre los meses de julio de 2015 y junio de 2016, los medicamentos que se más se retiraron del plan de medicación fueron los del sistema nervioso central (42%) y sistema cardiovascular (25%), antipsicóticos (10%), ansiolíticos/hipnóticos (9%), analgésicos (8%), antihipertensivos del sistema renina/angiotensina (7%), antidepresivos (7%) y diuréticos (6%).
En 8 de cada 1.000 tratamientos modificados del PM, el cambio fue debido a la presencia de alguna reacción adversa o efecto secundario (Destacan 2 intoxicaciones por digoxina, somnolencia, hipotensión intolerancia gástrica).

Noticias relacionadas

21 Jan 2014 - Actualidad

El Congreso Nacional de Farmacéuticos de Atención Primaria se celebrará en Mérida el próximo mes de octubre

Con el lema 'Imaginación, creatividad e innovación', la SEFAP ahondará en la prevención de la polimedicación y el trabajo multidisciplinar para tratar al paciente de forma holística.

01 Aug 2012 - Actualidad

Farjas alega que el cambio de formato de los medicamentos contribuirá a evitar el despilfarro

Para esta propuesta, Sanidad ha contado con la opinión de representantes de semFYC, SEMERGEN, SEMG y SEFAP.

26 Sep 2011 - Actualidad

SEFAP convoca el II Premio Chiesi de investigación en el ámbito de farmacia de atención primaria

El certamen, financiado por Laboratorios Chiesi, está dotado con 6.000 euros, repartidos en 3.000 euros para el trabajo ganador; 2.000 euros para el primer finalista y 1.000 euros para el segundo finalista.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?