Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CLINICAL CANCER RESEARCH'

Fármacos aprobados para el cáncer de mama podrían frenar la metástasis de otros tumores, como el de próstata

EUROPA PRESS · 04 julio 2018

Un estudio aporta evidencia de que un medicamento ya desarrollado podría ayudar a combatir cánceres que desarrollan resistencia a los inhibidores de CDK4/6.

Una nueva clase de medicamentos contra el cáncer, llamados inhibidores de CDK4/6 y aprobados recientemente para tratar el cáncer de mama, podrían frenar la metástasis de otros tumores, según ha puesto de manifiesto un estudio del Sidney Kimmel Cancer Center en Jefferson Health, Estados Unidos, cuyos resultados han sido publicados en Clinical Cancer Research.

"Hemos aportado evidencia de que un medicamento, ya desarrollado, podría ayudar a combatir tumores que desarrollan resistencia a los inhibidores de CDK4/6", ha señalado la autora principal del trabajo, Karen E. Knudsen.

Para analizar los motivos por los que los tumores desarrollan resistencia a la terapia con inhibidores de CDK4/6, los científicos utilizaron un modelo celular de cáncer de próstata que les permitió afinar el proceso de resistencia y descubrir que, a medida que las células del cáncer de próstata se vuelven resistentes, son capaces de cablear las vías esenciales para su supervivencia.

Este nuevo cableado hace que las células comiencen a depender de una vía diferente para su crecimiento, la vía MAPK-6 o MEK, que normalmente no desempeña un papel importante en el cáncer de próstata. Ahora bien, los expertos han comprobado que cuando los cánceres de próstata desarrollan resistencia a los inhibidores CDK4/6 y devienen dependientes de la vía MAPK-6, las células cancerosas se vuelven mucho más agresivas, diseminando y provocando metástasis más rápidamente.

Pero esta nueva dependencia ofrece, a juicio de los investigadores, una oportunidad. "Actualmente se están probando los inhibidores de MEK en ensayos clínicos. Si bien estos fármacos tienen un impacto limitado en etapas más tempranas de la enfermedad, pueden convertirse en terapias efectivas debido a que las células del cáncer de próstata, y de otros tumores, desarrollan resistencia a CDK4/6. Por tanto, atacando las células cancerosas con una terapia basada en estos inhibidores, seguidos de otra con un inhibidor de MEK, bloqueamos la capacidad de metástasis del cáncer", han explicado los expertos.

Los inhibidores de MEK han sido aprobados para tratar el melanoma y actualmente se están evaluando para detectar cáncer de próstata en ensayos clínicos. No obstante, no hay ensayos abiertos que investiguen el tratamiento combinado con inhibidores de MEK y CDK4 juntos.

 

Noticias relacionadas

26 Jun 2018 - Actualidad

La inmunoterapia combinada podría ser efectiva en el cáncer de próstata

La administración de nivolumab e ipilimumab frente a la variante AR-V7, la forma más letal del tummor, obra una disminución del 50% en el nivel de PSA en el 13% de los pacientes.

20 Jun 2018 - Actualidad

Descrito un mecanismo que favorece la metástasis del cáncer de pulmón

Investigadores de la Universidad de Navarra demuestran que un receptor del sistema del complemento, denominado C5aR, está implicado en la migración de las células tumorales desde el pulmón al hueso.

19 Jun 2018 - Actualidad

Un análisis de suero sanguíneo mejora la detección y seguimiento de cánceres

Investigadores de las universidades de Alicante y de Pau et des Pays de Adour, en Francia, desarrollan un método analítico capaz de mejorar el diagnóstico oncológico a partir de un muestra de suero sanguíneo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?