Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Fármacos epigenéticos podrían ser útiles contra un tumor muscular infantil muy agresivo

JANO.es · 25 septiembre 2014

Un estudio del Idibell muestra que los niveles de caveolina-1 en el rabdomiosarcoma alveolar son indetectables o muy bajos, ya que el promotor del gen de esta proteína está silenciado.

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha concluido que los fármacos epigenéticos podrían ser útiles en el tratamiento del rabdomiosarcoma alveolar, un tumor muscular infantil muy agresivo. Según ha informado el instituto, el trabajo ha descubierto que los niveles de la caveolina-1 en el rabdomiosarcoma alveolar son indetectables o muy bajos ya que el promotor del gen de esta proteína está silenciado.

Los investigadores testaron un fármaco capaz de modificar las alteraciones epigenéticas para reactivar el gen promotor de la caveolina-1 y promover de nuevo su expresión. Según explica Óscar Martínez-Tirado, responsable del estudio, "la reintroducción de la caveolina provoca que las células tumorales sean más proclives a diferenciarse, lo que hace que acaben muriendo, frenando así el crecimiento del tumor".

Ahora, los investigadores del Idibell tratan de averiguar cuáles son los mecanismos moleculares que hacen que la caveolina-1 frene el crecimiento del tumor para poder trasladar su reintroducción mediante fármacos epigenéticos a la práctica clínica.

Noticias relacionadas

20 Aug 2013 - Actualidad

Investigadores españoles descubren uno de los mecanismos que favorecen la agresividad del sarcoma de Ewing

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) confirma que la proteína caveolina-1 desempeña un papel fundamental en el proceso angiogénico.

29 Jun 2011 - Actualidad

Descubren que la caveolina regula el metabolismo del colesterol en enfermedades hepáticas

Un trabajo del IDIBAPS constata que esta proteína desempeña un papel fundamental en el transporte del colesterol desde el retículo endoplasmático a la mitocondria.

17 Feb 2011 - Actualidad

Evidencias genéticas de la utilidad de los antioxidantes para prevenir y tratar el cáncer

Científicos estadounidenses muestran por primera vez que la pérdida de la proteína supresora tumoral caveolina-1 induce el estrés oxidativo de las mitocondrias en el microambiente estromal, un proceso que proporciona energía a las células tumorales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?