Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

FEFE celebra la sentencia contra la exclusión en Andalucía de la dispensación hospitalaria por parte de las farmacias

JANO.es · 03 abril 2014

El TSJA dicta que sólo el Estado es competente para restringir estos medicamentos a los hospitales, lo que, según la patronal farmacéutica, supone un "importante éxito para todo el sector".

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que desautoriza a esta Comunidad Autónoma para limitar a hospitales la dispensación de la mayor parte de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH), ha dejado claro que únicamente el Estado tiene competencia legal para excluir dichos medicamentos de las farmacias. Así lo destaca el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que añade que esta sentencia, dictada a raíz de una demanda presentada por la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), “es un importante éxito para todo el sector”. La resolución del TSJA establece que, de los 250 medicamentos que se incluyeron en Andalucía en dispensación hospitalaria, sólo podrán restringirse a los hospitales 48.
Por otro lado, FEFE se une a las quejas expresadas por sociedades científicas y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticospor la falta de vacunas de varicela en las farmacias. La prohibición por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de dispensar y suministrar en farmacias la vacuna de la varicela “no tiene sustento legal ni en la ficha técnica aprobada, ni en la clasificación de este medicamento, ni en el mecanismo de liberación de lotes”, asegura el Observatorio.
La falta de suministros de vacuna de la varicela, medicamento de diagnóstico hospitalario no financiado, “impide encontrar vacunas para los niños a quienes sus padres desean vacunar, tras la prescripción de un especialista”, añade la nota.
Crecimiento del mercado de autocuidado
En el mismo comunicado, el Observatorio del Medicamento analiza el crecimiento del mercado de autocuidado en las farmacias. Los datos recogidos por ANEPF en su memoria anual sitúan el crecimiento en un 1,1% entre 2012 y 2013, tras haber experimentado descensos entre 2010 y 2012. El precio medio de los productos de autocuidado ha sido de 9,55 euros a precio de venta del laboratorio, lo que equivale a unos 14,90 euros a precio de venta al público.
A pesar del incremento del mercado, el Observatorio destaca que “continúa la caída en unidades, sin duda por efecto de la crisis, y el crecimiento se debe a una corrección del precio de venta de los productos”. En cuanto al mercado de la homeopatía, evoluciona favorablemente, con casi un millón de unidades y ocho millones de euros más que en el año 2012.
Gasto en medicamentos del mes de febrero
Los datos de consumo de medicamentos del mes de febrero, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado 28 de marzo, indican que prosigue la recuperación iniciada hace unos meses.
Así, el número de recetas se situó en 67,8 millones, lo que representa un descenso del 0,43% respecto al mismo mes del año anterior, en que fue de 68,1 millones. Además, el gasto sube un 1,02 % y el gasto medio por receta aumenta en un 1,46 %.

FEFE

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?