Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TECNOLOGÍA SANITARIA

Fenin alerta de la obsolescencia de los equipos hospitalarios

JANO.es · 30 julio 2014

Según esta asociación, las inversiones destinadas a este apartado en los últimos 3 años representan sólo el 30% de las realizadas en el periodo 2005-2010.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha advertido en un comunicado del aumento de la obsolescencia de los equipos tecnológicos utilizados en los hospitales y ha lamentado que se estén disminuyendo los presupuestos destinados a su mantenimiento.

Así lo ha mostrado un estudio realizado por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, con los datos correspondientes al primer semestre de 2014. De hecho, según ha asegurado la organización, las inversiones destinadas a este apartado en los últimos tres años representan sólo el 30% de las realizadas en el periodo 2005-2010.

"Los centros sanitarios privados reorientan sus esfuerzos en las partidas de actualización tecnológica, mientras que los hospitales del Sistema Nacional de Salud continúan con la congelación de inversiones tanto en renovación como en mantenimiento, lo que impacta en los niveles de calidad asistencial y seguridad para pacientes y profesionales", señala la nota de Fenin.

En concreto, en el análisis sectorial se ha analizado la situación de los equipos de tecnología sanitaria utilizados en el ámbito hospitalario para el diagnóstico por imagen, monitorización y soporte vital, cirugía robótica, anestesia y reanimación.

Unos equipos que, tal y como ha recordado Fenin, están expuestos a ciclos de innovación y mejora tecnológica permanente que aportan beneficios tangibles. "Sin embargo, la ralentización de inversiones limita la adopción de innovaciones que contribuyen a mejoras de procesos asistenciales, perdiendo calidad y eficiencia", ha recalcado.

Repunte del mercado gracias al diagnóstico por imagen

Ahora bien, en términos generales, el mercado de tecnología y sistemas de información clínica presenta en el primer semestre del año un "leve" repunte, impulsado por las tecnologías de diagnóstico por imagen y, en concreto, por el área de resonancias magnéticas. No obstante, se observa un descenso en las ventas de equipos de anestesia y reanimación.

En este sentido, el incremento de los equipos de resonancias magnéticas en el primer semestre de 2014, respecto al primer semestre de 2013, se debe a la inversión realizada por los centros sanitarios privados. El resto de dispositivos como PET, TAC, mamografías, angiografías y ecografías no presentan variación respecto al año 2013 e incluso en algunos casos, como es el de las mamografías, el mercado ha sufrido un descenso del 11% en valor.

Respecto al mercado de las tecnologías de monitorización y soporte vital, que engloban los respiradores y los dispositivos para anestesia, el primer semestre del 2014 muestra un crecimiento sobre la media de los dos últimos años, aunque las cifras son la mitad de las registradas en el periodo 2005-2010.

Finalmente, Fenin ha alertado de que la edad tecnológica de los equipos y las restricciones detectadas en cuanto a su mantenimiento son dos factores que afectan a la eficiencia, seguridad y calidad del sistema sanitario, además de asociarse a un mayor número de fallos y averías.

Por ello, y con el objetivo de evaluar el impacto de la obsolescencia y del descenso de las inversiones en mantenimiento de equipos en el sistema sanitario, el sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin está elaborando un informe, cuyos resultados se esperan para el último trimestre del año.

Noticias relacionadas

07 Nov 2013 - Actualidad

El 30% de la tecnología sanitaria española tiene más de 10 años

El presidente de Fenin, Daniel Carreño, advierte de que "la obsolescencia repercute en la calidad asistencial".

18 Jan 2013 - Actualidad

Empresas de tecnología sanitaria temen que la subida del IVA de productos sanitarios agrave la deuda de las CCAA

Fenin critica que sentencia comunitaria permita la aplicación del IVA reducido a los productos sanitarios para el uso exclusivo y personal de personas con minusvalía, lo que, a su juicio, "rompe el principio de equidad" entre los ciudadanos.

03 Oct 2012 - Actualidad

Fenin se dota de un protocolo para garantizar la calidad de los productos sanitarios

La iniciativa pretende garantizar que los fabricantes de equipos pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias cualquier riesgo sanitario derivado de un mantenimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?