Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Fumar un paquete al día durante un año causa 150 mutaciones adicionales en las células pulmonares

JANO.es · 28 noviembre 2016

El mismo consumo genera un promedio estimado de 97 mutaciones en las células de la laringe, 39 mutaciones en las de la faringe, 23 en las de la boca, 18 en las de la vejiga y 6 en las del hígado, según un estudio.

Investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido; del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, han demostrado en un estudio que los fumadores presentan un promedio de 150 mutaciones adicionales en las células pulmonares por cada año de consumo de tabaco. Las tasas de mutación más altas se observaron en los cánceres de pulmón, pero los tumores de otras partes del cuerpo también contenían mutaciones asociadas al tabaquismo. El trabajo se publica en Science.

El doctor Ludmil Alexandrov, primer autor del Laboratorio Nacional de Los Álamos, subraya: "Antes contábamos con un gran número de evidencias epidemiológicas que relacionan el tabaquismo con el cáncer, pero ahora podemos observar y cuantificar los cambios moleculares en el ADN por culpa del tabaquismo. Con este estudio, hemos encontrado que las personas que fuman un paquete al día desarrollan un promedio de 150 mutaciones adicionales en sus pulmones cada año, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón".

Otros órganos también resultan afectados: fumar un paquete de cigarrillos al día genera un promedio estimado de 97 mutaciones en las células de la laringe cada año, 39 mutaciones en las de la faringe, 23 en las de la boca, 18 en las de la vejiga y 6 en las del hígado. El estudio reveló al menos cinco procesos distintos de daño al ADN debido al tabaquismo. El más extendido es una firma mutacional ya encontrada en todos los cánceres, por la que el tabaquismo parece acelerar la velocidad de un reloj celular que muta el ADN prematuramente.

Noticias relacionadas

22 Jun 2016 - Actualidad

El tabaco puede tener efectos sobre el páncreas "más graves" que el alcohol

Diversos estudios muestran que fumar favorece la producción de tejido fibrótico, lo que incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer.

07 Jun 2016 - Actualidad

Imágenes que alertan de los peligros de fumar en las cajetillas aumentan los intentos de abandonar el hábito

Un estudio observa que los fumadores cuyos paquetes llevan advertencias con imágenes son más proclives a intentar dejar de fumar.

05 Oct 2015 - Actualidad

La espirometría, herramienta motivacional para dejar de fumar

Un estudio realizado por el IDIAP Jordi Gol demuestra que explicar a los pacientes los resultados de esta prueba les ayuda a abandonar el hábito tabáquico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?