Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS BIOLOGY'

Hallan un fármaco que podría revertir los déficits cognitivos en el alzhéimer

JANO.es · 06 agosto 2014

El compuesto, TC-2153, inhibe los efectos negativos de una proteína llamada tirosina estriatal enriquecida fosfatasa (STEP, por sus siglas en inglés), que resulta clave para la regulación del aprendizaje y la memoria.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, han desarrollado un fármaco que podría ayudar a revertir los déficits cognitivos de la enfermedad de Alzheimer, tal y como detallan en Plos Biology. El compuesto, TC-2153, inhibe los efectos negativos de una proteína llamada tirosina estriatal enriquecida fosfatasa (STEP, por sus siglas en inglés), que resulta clave para la regulación del aprendizaje y la memoria.

"La disminución de los niveles de STEP revirtió los efectos de la enfermedad de Alzheimer en ratones", destaca el autor principal del estudio, Paul Lombroso, profesor en el Centro de Estudios Infantiles de Yale y en los Departamentos de Neurobiología y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Yale.

Lombroso y su equipo analizaron miles de pequeñas moléculas en busca de aquellas que inhibieran la actividad de STEP. Una vez identificadas, fueron probados en células cerebrales para examinar el grado de eficacia a la hora de detener los efectos de STEP. Los científicos ensayaron el compuesto más prometedor en un modelo de ratón con alzhéimer y obseraron cómo revertían los déficits cognitivos mediante una serie de pruebas que miden la capacidad de los animales para recordar objetos vistos con anterioridad.

Recuerdos a largo plazo

El fortalecimiento sináptico es un proceso que se requiere para que las personas conviertan recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo. Cuando STEP está elevado en el cerebro, agota los receptores de los sitios sinápticos e inactiva proteínas necesarias para la función cognitiva, una alteración que puede provocar el alzhéimer u otros trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos, todos marcados por el déficit cognitivos.

"La pequeña molécula inhibidora es el resultado de un esfuerzo de colaboración de cinco años para buscar inhibidores de STEP --subraya Lombroso--. Una dosis única del fármaco genera una mejora de la función cognitiva en los ratones. Los animales tratados con el compuesto TC fueron indistinguibles de un grupo de control en varias tareas cognitivas", indica.

El equipo está actualmente probando TC en otros animales con defectos cognitivos, incluyendo ratas y primates no humanos. "Estos estudios determinarán si el compuesto puede mejorar los déficits cognitivos en otros modelos animales. Los resultados exitosos nos acercarán un poco más a probar un fármaco que mejore la cognición en los seres humanos", concluye Lombroso.

Noticias relacionadas

11 Jul 2014 - Actualidad

La OMS atribuye al tabaquismo hasta el 14% de los casos de alzhéimer

El organismo sanitario de Naciones Unidas publica el primero de una serie de documentos que alertan de los riesgos para la salud del tabaco, a fin de resumir la evidencia científica que hay sobre el tema.

09 Jul 2014 - Actualidad

Expertos mundiales piden destinar a la epidemia del alzhéimer los mismos recursos que al cáncer

Sostienen que queda "mucho por hacer", después de que hayan fallado el 99,6% de los ensayos clínicos.

08 Jul 2014 - Actualidad

Identifican 10 proteínas que predicen en pacientes con deterioro cognitivo leve la aparición del alzhéimer

El hallazgo podría ser útil para seleccionar a pacientes para ensayos clínicos de tratamientos experimentales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?