Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER RESEARCH'

Hallan una proteína que podría prevenir la progresión del cáncer mamario, así como su extensión

EUROPA PRESS · 15 enero 2019

Una investigación realizada por expertos de la Escuela de Medicina LSU Health de Nueva York, en Estados Unidos, y que ha sido publicada en la revista Cancer Research, ha atribuido un papel a la proteína Nischarin, descubierta por ellos mismos en el laboratorio, en la prevención del crecimiento y la diseminación de cáncer de mama.

En concreto, los expertos descubrieron que esta proteína participa en varios procesos biológicos, incluida la regulación de la migración y el movimiento de las células del cáncer de mama. El equipo de investigación analiza ahora la función de Nischarin en la liberación de exosomas, vesículas de tamaño nanométrico (sacos llenos de líquido) que contienen proteínas, genéticos y otros materiales involucrados en los procesos fisiológicos y patológicos.

Los exosomas derivados de tumores contienen varios mensajeros de señalización para la comunicación intercelular involucrados en la progresión tumoral y la metástasis del cáncer. Asimismo, los exosomas tumorales influyen en las interacciones de diversos tipos de células dentro del microambiente tumoral, regulando el desarrollo, la progresión y la metástasis del tumor, mientras que los tumores primarios liberan exosomas que pueden mejorar la siembra y el crecimiento de las células cancerosas metastásicas.

Los investigadores han descubierto que la nischarina regula la unión celular y altera las propiedades de los exosomas; que los exosomas de las células positivas a Nischarin reducen la movilidad y la adhesión de las células del cáncer de mama, así como el volumen del tumor; y que las células positivas a nischarina liberan menos exosomas y la supervivencia celular disminuye.

"Este nuevo papel para el supresor de tumores Nischarin no solo aumenta nuestra comprensión de la biología del exosoma, sino que se puede traducir a nuevos objetivos para modular la metástasis del cáncer. La inhibición de la secreción de exosomas puede servir como un tratamiento eficaz para el cáncer", han zanjado los expertos.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?