Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

LA ALERGIA A FRAGANCIAS, LA SEGUNDA CAUSA DE DERMATITIS ALÉRGICA EN MUJERES

Hasta el 30% de las españolas son alérgicas a la bisutería

JANO.es · 15 diciembre 2014

Un estudio de la Academia Española de Dermatología y Venereología certifica que la mayoría de los artículos de mercadillo no cumplen la normativa europea sobre liberación de níquel.

Hasta el 30% de las mujeres españolas manifiestan alergia al níquel presente en la bisutería. Desde 2004 una regulación europea limita la liberación de níquel en objetos destinados al contacto con la piel, según recuerda la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Según explica el Dr. Juan García Gavín, miembro de la AEDV, un estudio realizado por esta entidad certificó que la joyería comprada en mercadillos incumple la normativa y es, por tanto, fuente de exposición a este metal.
La alergia a las fragancias es la segunda causa de dermatitis alérgica en mujeres y da lugar a eczemas crónicos de difícil manejo.Otro tipo de dermatitis alérgicas son las que provocan las resinas, la epoxi, la melamina, determinados aceites, isocianatos, disolventes o tintes. Esta última es mucho más frecuente en la población femenina, si bien en los últimos años han ido apareciendo productos que no contienen parafenilendiamina base y que, consecuentemente, permiten teñirse el pelo a las personas alérgicas.
En cuanto al tratamiento, los expertos insisten en que lo único eficaz es evitar las sustancias que producen la alergia. Por ello es importante, recuerdan, la realización de pruebas epicutáneas para verificar o descartar sensibilizaciones.
Metilisotiazolinona
Pero sin duda, advierte la AEDV, el alérgeno más importante de los últimos dos años ha sido la metilisotiazolinona, que está ocasionando una verdadera epidermia de alergia. Se trata de un conservante presente en muchos productos cosméticos, de limpieza, bricolaje, barnices, pinturas o pegamentos.
En 2005 se aprobó el uso de esta sustancia como conservante para su uso en cosméticos con un límite de concentración de hasta 100 partes por millón. En 2010 se publicaron los primeros casos de alergia a esta sustancia, que revelaban que la mayoría de los pacientes presentaban lesiones perianales o en manos y tronco por el uso de toallitas húmedas.

AEDV

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?