Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

Hasta el 75% de los infartos de miocardio en mujeres son evitables

JANO.es · 07 enero 2015

Un estudio demuestra que basta adoptar seis hábitos saludables para prevenir la enfermedad cardíaca en casi 3 de cada 4 mujeres.

Investigadores de la Universidad de Indiana, la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women's Hospital, siguieron a casi 70.000 mujeres durante dos décadas (cada dos años desde 1989 a 2009) y concluyeron que el 75% de los ataques cardíacos  podrían evitarse adoptando seis hábitos saludables: 1. No fumar; 2. Mantener un índice de masa corporal normal; 3. Practicar alguna actividad física al menos 2,5 horas a la semana; 4. Tomar como máximo una bebida alcohólica al día; 5. Ver menos de 7 horas de televisión a la semana; 6. Llevar una dieta equilibrada y de calidad. Los resultados del estudio se publican en Journal of the American College of Cardiology.

"Aunque la mortalidad por enfermedades del corazón en Estados Unidos ha registrado una constante disminución durante las últimas 4 décadas, las mujeres de 35 a 44 años no han experimentado la misma reducción", explica Andrea K. Chomistek, autora principal del artículo. "Esta disparidad podría deberse a estilos de vida poco saludables, por eso queríamos saber qué proporción de casos cabía atribuir a estos hábitos”, añade.

Durante el seguimiento, 456 mujeres padecieron ataques cardíacos y 31.691 mujeres fueron diagnosticadas con uno o más factores de riesgo cardiovascular, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o colesterol alto en la sangre. La edad media de las mujeres al comienzo del estudio fue de 37,1 años; para el diagnóstico de enfermedad cardíaca, de 50,3 años, y para el diagnóstico de un factor de riesgo, de 46,8 años.

Las mujeres que llevaron a cabo las 6 pautas presentaron un riesgo un 92% menor de ataque al corazón y un riesgo un 66% menor de desarrollar un factor de riesgo para enfermedades cardíacas. Para los autores, este menor riesgo supondría que se podrían haber evitado el 75% de los ataques al corazón y casi la mitad de todos los factores de riesgo en las mujeres más jóvenes si todas ellas hubieran seguido estilos de vida saludables.

Alcohol: poco mejor que nada

Para las mujeres que fueron diagnosticadas con un factor de riesgo, el cumplimiento de al menos 4 de los principios se asoció con un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedades del corazón.

Además, no fumar, practicar ejercicio físico, comer bien y mantener un peso adecuado se asociaron de forma independiente con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, las mujeres que consumían cantidades moderadas de alcohol –una bebida al día de media– eran las que corrían menor riesgo en comparación con las abstemias y las más bebedoras.

 

Noticias relacionadas

24 Dec 2014 - Actualidad

Los pacientes con insuficiencia cardíaca obesos presentan tasas de supervivencia más elevadas

Un estudio demuestra que el hecho de tener un mayor índice de masa corporal previamente al diagnóstico de IC se asocia con mejores resultados de supervivencia tras el desarrollo de la enfermedad.

16 Dec 2014 - Actualidad

La edad del primer ciclo menstrual condiciona el riesgo de enfermedad cardíaca

Un estudio revela que aquellas mujeres que tienen su primera menstruación a los 13 años presentan una menor probabilidad de enfermedades cardiovasculares que las más precoces o tardías.

03 Sep 2014 - Actualidad

Una hora de ejercicio moderado reduce en un 46% la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca

Un estudio ratifica las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón de practicar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?