Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

CÁTEDRAS EN RED DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Hematólogos comparten casos clínicos reales de tumores hematológicos con estudiantes de Medicina de la URJC

JANO.es · 04 diciembre 2013

Los expertos destacan el impacto de la biología molecular en el conocimiento de las bases del cáncer y el desarrollo de terapias dirigidas a moléculas diana específicas del tumor.

Los linfomas no Hodgkin (LNH) y las leucemias son las neoplasias hematológicas más frecuentes, tanto en incidencia como en mortalidad. De hecho, los LNH en su conjunto son la décima causa más frecuente de cáncer en el mundo. Con el objetivo de analizar y compartir información sobre los avances más recientes en tumores hematológicos, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha organizado una jornada dirigida a los alumnos de medicina bajo el título 'Jornada de actualización sobre tumores hematológicos'. La sesión, promovida por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria y organizada por Janssen y la URJC, tenía como objetivo fortalecer e impulsar los conocimientos en la especialidad de hematología de los estudiantes.

En la jornada se ha reflexionado sobre el abordaje de las neoplasias hematológicas y cómo los futuros hematólogos deberán abordar la patología con el paciente, su implicación en cada caso y los pasos a seguir para hacer un primer diagnostico. En este sentido, los expertos han destacado la importancia de no adelantar el diagnostico (sin estar seguros) y han mostrado casos reales de pacientes con diferentes tumores hematológicos y el abordaje terapéutico que se había practicado en cada caso.

Los expertos han subrayado el impacto de la biología molecular en el conocimiento de las bases del cáncer, el desarrollo de terapias dirigidas a moléculas diana específicas del tumor y las posibilidades que alberga la medicina personalizada.

Noticias relacionadas

18 Oct 2013 - Actualidad

Los hematólogos piden que no se "mutilen" los servicios de hematología de los hospitales españoles

La presidenta de la SEHH, Carmen Burgaleta, plantea la necesidad de "evitar la fuga de capital médico mediante la promoción de intercambios y de redes de investigación".

15 Apr 2013 - Actualidad

Un programa de formación para hematólogos actualiza el manejo de la púrpura trombopénica idiopática

Los contenidos, divulgados a través de la plataforma digital Hematologiatv, suponen una puesta al día la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

24 Apr 2012 - Actualidad

El avance en las técnicas citogenéticas permitirá identificar los casos más agresivos de cáncer de sangre

Los hematólogos recuerdan que, a pesar de los importantes progresos que se han venido produciendo en el desarrollo de estas técnicas, todavía hay casos de neoplasias hematológicas que no presentan ninguna alteración citogenética reconocible.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?