Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

II CONFERENCIA DE CONSENSO DEL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR VIRUS C

Hepatólogos advierten del riesgo de que la cura de la hepatitis C se quede en el plano teórico

JANO.es · 24 noviembre 2014

Reclaman a las autoridades sanitarias que el fármaco de nueva generación sofosbuvir se aplique a todos los enfermos, y no únicamente a los más graves.

La II Conferencia de Consenso organizada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado y su fundación reunio este fin de semana en Sevilla a unos 350 médicos expertos en el tratamiento de la hepatitis C, que debatieron en torno a las diferentes prescripciones recomendadas para el tratamiento de la infección por el virus C.

Durante la conferencia, dirigida por el doctor Rafael Esteban, del Hospital Quirón en Barcelona, diversos investigadores y médicos han valorado las dos fármacos de nueva generación, sofobusvir( 'Sovaldi', de Gilead), y simeprevir ('Olysio', de Janssen), a la par que han alertado de las restricciones por parte del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a la hora de aplicar estos fármacos recién aprobados a todos los pacientes afectados por este virus. El sofobusvir únicamente está financiado para pacientes 'muy graves'.

En palabras del doctor Esteban, estos nuevos tratamientos "tienen una eficacia superior al 90%", es decir, "curan a la inmensa mayoría de los pacientes". Sin embargo, ha indicado, "hasta el momento hay muchísimas restricciones por parte del Ministerio y por parte de las CCAA en la prescripción de estos nuevos medicamentos".

En la reunión de consenso, el doctor Esteban ha explicado se ha puesto de manifiesto que "los mejores tratamientos están siendo los antivirales directos por vía oral sin interferon, con tasas de curación del 95%". Con estos resultados, Esteban ha hecho un llamamiento "desde el punto de vista científico" a propiciar "el acceso de todos los pacientes a estos medicamentos".

Respecto al recién publicado Informe de Posicionamiento Terapéutico, este especialista ha señalado que la aplicación de sofosbuvir que recoge el documento es "interpretable", y ha advertido que "lo que no pueden hacer las comunidades es interpretar restrictivamente el texto y aplicar el tratamiento sólo en los enfermos graves", ha aseverado.

Por su parte, el Dr. Juan Turnes, del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ha señalado que la principal conclusión de este encuentro es "la posibilidad, con los medicamentos que aprobados en España desde hace 2 o 3 meses, de curar a los pacientes con hepatitis C". No obstante, ha lamentado Turnes, aunque la cura está "técnicamente disponible, en la práctica es difícilmente accesible". "No nos sirve de nada tener un tratamiento que cura a muchos pacientes, incluso a casi todos, si no podemos darlo, si se queda en tratamiento teórico", ha lamentado.

Noticias relacionadas

18 Nov 2014 - Actualidad

Grazoprevir/elbasvir mejora la tasa de respuesta viral en hepatitis C genotipo 1

Las tasas de respuesta viral sostenida, 12 semanas después de la finalización de la terapia, fueron mayores que o igual al 90%, independientemente de la duración del tratamiento o la administración conjunta de ribavirina.

10 Nov 2014 - Actualidad

Altas tasas de curación para la combinación de daclatasvir y sofosbuvir en pacientes con hepatitis C genotipo 3

ALLY-3 es el primer estudio Fase 3 con un régimen completamente oral, libre de ribavirina para pacientes con VHC genotipo 3 con una duración de tratamiento de 12 semanas.

17 Oct 2014 - Actualidad

Disponible en España el fármaco contra la hepatitis C sofosbuvir

El medicamento, comercializado con el nombre de Sovaldi, ha demostrado altas y rápidas tasas de curación en pacientes con VHC de los genotipos 1 (sólo en el caso de pacientes Naïve), 2, 3, y 4.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?