Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MEASUREMENT SCIENCE AND TECHNOLOGY'

Hipertermia magnética, una herramienta auxiliar en los tratamientos contra el cáncer

JANO.es · 26 junio 2015

El físico Eneko Garaio plantea en un estudio el uso de nanopartículas magnéticas para aumentar la temperatura corporal.

Allá por los años 90 del siglo pasado se descubrió que, bajo la acción de campos magnéticos alternos, las nanopartículas magnéticas absorbían gran cantidad de energía. De aquel hallazgo nació la hipertermia magnética, una terapia experimental contra el cáncer en la que partículas magnéticas estratégicamente colocadas en los tumores se convierten en fuente de calor. Las nanopartículas emiten en forma de calor la energía que absorben del campo magnético alterno que se les aplica desde el exterior, provocando un aumento de temperatura en los tumores.

Según el físico Eneko Garaio, de la Universidad del País Vasco, este sistema ofrece varias ventajas: "Por una parte, los campos magnéticos que se utilizan no son perjudiciales para el organismo, es decir, no producen calor, por lo que no afectan a las zonas sanas del cuerpo. Por otra, las nanopartículas pueden rodearse de ligandos. Por lo general, las partículas son de óxido de hierro, mientras que el ligando consiste en una capa elaborada con moléculas orgánicas. Gracias a este sistema, las nanopartículas pueden adherirse a las células tumorales, sin afectar a las células sanas".

Entre los métodos que se emplean para subir la temperatura, se cuenta la hipertermia por radiofrecuencia, en que se utilizan corrientes eléctricas inducidas por ondas electromagnéticas para aumentar la temperatura de los tumores, y antenas para concentrar en éstos el calor. La colocación de dichas antenas junto a los tumores se hace mediante cirugía.

En la hipertermia por ultrasonidos, el calentamiento se efectúa mediante vibraciones; en la hipertermia por láser, en cambio, se excitan mediante un láser de infrarrojos las nanopartículas de oro o de plata que se colocan junto a los tumores para calentar las células tumorales.

Una técnica antigua con nuevas aplicaciones

Garaio ha fabricado un instrumento para medir la tasa específica de absorción de las nanopartículas y, a continuación, ha construido diversos modelos para calcular la tasa de absorción específica y para saber cómo cambian la forma, el material y los ligandos de las nanopartículas.

En las pruebas de laboratorio se refiere, señala el investigador, "hemos inducido una necrosis en los hígados de tres ratones, sin provocar daño alguno en las células sanas de dichos órganos".

"La eficacia del calor contra los tumores ya era conocida por los médicos hace más de mil años, y hace unos 200 se les provocaba fiebre a los enfermos, para que el calor combatiera los tumores. En eso consiste, resumidamente, la hipertermia", explica Garaio.

"Pero el calor no debe administrarse en cualquier zona del cuerpo, ni de cualquier manera: hay que aplicarlo sólo a los tumores, a una temperatura que oscile entre los 41 y los 46 °C. Ése es el intervalo de temperatura en el que la hipertermia magnética es más eficaz", subraya el autor de la tesis.

Noticias relacionadas

27 Feb 2015 - Actualidad

El Idcsalud de Ciudad Real trata una carcinomatosis de peritoneo mediante quimiohipertermia intraperitoneal cerrada

Esta técnica evita las pérdidas de calor que conlleva la exposición total de la cavidad abdominal, logrando así temperaturas intraabdominales más constantes y homogéneas, lo que implica una mayor eficacia y mayor beneficio terapéutico.

10 May 2011 - Actualidad

La hipertermia podría aumentar la eficacia del tratamiento antitumoral

Según científicos holandeses, el aumento de la temperatura bloquea produce la degradación de la proteína BRCA2, lo que permite que la radioterapia y la quimioterapia sean más eficaces.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?