Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MAYO CLINIC PROCEEDINGS'

Idean un algoritmo que predice la mortalidad a 10 años a partir de un test de esfuerzo en la cinta de correr

JANO.es · 02 marzo 2015

Este sistema de calificación de riesgo de muerte a largo plazo sirve para cualquier persona y se basa únicamente en el rendimiento físico.

Los datos de 58.000 pruebas de estrés cardíaco han servido a cardiólogos del Johns Hopkins Medicine, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, para desarrollar una fórmula que calcula el riesgo de morir a una década vista a partir del ejercicio en una cinta de correr a una velocidad cada vez mayor y mayor inclinación.

Existen varios sistemas de calificación de riesgo basados en ejercicios ya en uso están diseñados para medir el riesgo a corto plazo de morir pero lo hacen en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida o signos evidentes de problemas cardiovasculares. Estas puntuaciones tienen en cuenta múltiples variables e incorporan los resultados de pruebas adicionales, como electrocardiogramas (ECG).

El nuevo algoritmo, en cambio, mide el riesgo de muerte a largo plazo en cualquier persona basándose únicamente en la prueba de esfuerzo. La puntuación, según el equipo de investigación, podría dar pistas útiles sobre la salud de una persona. Los detalles de este sistema, denominado 'FIT Treadmill Score', se describen en Mayo Clinic Proceedings.

"La idea de que estar en buena forma presagia un menor riesgo de mortalidad no es nueva, pero hemos querido cuantificar ese riesgo de manera precisa, por edad, sexo y nivel de condición física, con una ecuación que no requiere lujosas pruebas adicionales más allá de la prueba de esfuerzo estándar", explica el investigador principal, Haitham Ahmed, miembro del Departamento de Cardiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Además de la edad y el sexo, la fórmula incluye la frecuencia cardíaca máxima alcanzada durante el ejercicio y la capacidad de tolerar el esfuerzo físico, medido por los llamados equivalentes metabólicos o MET, un indicador de la cantidad de energía que el cuerpo gasta durante el ejercicio. Las actividades más vigorosas requieren mayor producción de energía (MET más altos), una mejor tolerancia al ejercicio y un nivel de condición física superior. Una actividad como caminar lentamente es igual a 2 MET, en comparación con los 8 de correr.

"El 'FIT Treadmill Score' es fácil de calcular y no cuesta nada más allá del costo de la prueba de esfuerzo", subraya el autor del estudio Michael Blaha, director de investigación clínica en el Centro Ciccarone de Johns Hopkins para la Prevención de la Enfermedad Cardíaca. "Esperamos que la puntuación se convierta en uno de los pilares de los cardiólogos y los centros de atención clínica primaria como una manera significativa para ilustrar el riesgo entre los que se someten a pruebas de esfuerzo cardiaco y animar a las personas con resultados pobres a ser más activos físicamente", añade.

Para el estudio, el equipo analizó información de 58.020 personas, entre 18 y 96 años, de Detroit, Michigan, Estados Unidos, que se sometieron a pruebas de esfuerzo estándar entre 1991 y 2009 para la evaluación del dolor en el pecho, dificultad para respirar, desmayos o mareos. Luego, los investigadores rastrearon cuántos de los participantes dentro de cada nivel de condición física murieron por cualquier causa durante la siguiente década.

La condición física, el predictor más determinante

Los resultados revelan que entre las personas de igual edad y sexo, el nivel de condición física medida por MET y el ritmo cardíaco máximo alcanzado durante el ejercicio fueron los mayores indicadores de riesgo de muerte. El nivel de condición física era el predictor más determinante de muerte y supervivencia, incluso después de tener en cuenta otras variables importantes como la diabetes y los antecedentes familiares de muerte prematura, un hallazgo que pone de relieve la profunda importancia de la aptitud del corazón y los pulmones, señalan los investigadores.

La escala de puntuaciones osciló entre el 200 negativo y el 200 positivo, siendo los que estaban sobre 0 los de menor riesgo de mortalidad y los de ls gama negativa, los de mayor riesgo. Así, los pacientes con una puntuación de 100 o más presentan un riesgo de muerte del 2% en los siguientes 10 años, mientras que aquellos con puntuaciones entre 0 y 100 se enfrentan a un riesgo del 3%.

En otras palabras, 2 de cada 100 personas de la misma edad y sexo con una puntuación de 100 o superior mueren durante la siguiente década, en comparación con 3 de cada 100 de quienes obtienen una puntuación de entre 0 y 100. Las personas con puntuaciones entre 0 y 100 negativo registran un riesgo del 11%, mientras que aquellos con puntuaciones por debajo de 100 tienen un riesgo del 38%

Noticias relacionadas

20 Jun 2012 - Actualidad

Los niveles de troponina predicen el riesgo de muerte tras una intervención quirúrgica no cardiaca

Un estudio del Hospital de Sant Pau muestra que el pico de esta proteína en los primeros tres días después de la cirugía se asocia con la mortalidad a 30 días.

27 Jan 2012 - Actualidad

Idean un algoritmo que predice la probabilidad de muerte tras la cirugía en pacientes de cáncer de pulmón

La prueba, que mide la actividad de 14 genes en el tejido canceroso, podría tomarse como referencia para aconsejar o desestimar la terapia adicional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?