Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Idean un dispositivo implantable que reduce la presión arterial resistente

JANO.es · 23 enero 2015

Se trata de un implante del tamaño de un clip de papel que se inserta entre la arteria y la vena en la parte superior del muslo, en un procedimiento que dura alrededor de 40 minutos bajo anestesia local.

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino unido, han desarrollado un dispositivo que reduce significativamente la presión arterial entre pacientes con presión arterial alta no controlada en comparación con los tratados con los fármacos habituales, según recoge un artículo publicado en The Lancet.

El dispositivo, desarrollado por ROX Medical y que recibe el nombre de 'acoplador', es un implante del tamaño de un clip de papel que se inserta entre la arteria y la vena en la parte superior del muslo, en un procedimiento que dura alrededor de 40 minutos bajo anestesia local.

Los científicos condujeron un ensayo clínico aleatorizado ciego con pacientes de varios centros europeos de excelencia en hipertensión, incluyendo la Clínica Barts de Presión Arterial en Barts, en el 'Barts Health NHS Trust', en el este de Londres, todos ellos con presión arterial alta resistente y que no habían respondido a por lo menos 3 tipos de tratamiento farmacológico.

El equipo comparó los efectos del acoplador frente al tratamiento médico habitual en 83 pacientes de los cuales 44 recibieron el acople da ROX. Los enfermos que recibieron el enganche experimentaron una reducción significativa y duradera de la presión arterial, además de que hubo un número reducido de complicaciones hipertensivas y hospitalizaciones por crisis de hipertensión.

El dispositivo también funcionó bien en los pacientes que no habían respondido a la denervación renal (otro nuevo enfoque para tratar la presión arterial alta), lo que sugiere que este enganche se dirige a diferentes mecanismos de control de la presión arterial. Sin embargo, los pacientes que no habían sido previamente tratados con denervación renal experimentaron el mismo nivel de reducción o más de la presión arterial. A diferencia de la denervación renal, este nuevo tratamiento basado en el dispositivo es totalmente reversible, inmediato y sin dolor.

"Es un concepto totalmente nuevo y muy prometedor en el tratamiento de la presión arterial alta. Los medicamentos existentes se centran en la regulación hormonal o neurológica de la presión arterial y los tratamientos más recientes, como la denervación renal, se centran únicamente en el sistema nervioso renal, mientras el acoplador se dirige efectivamente a los aspectos mecánicos de cómo funciona la circulación de la sangre, lo que es un enfoque totalmente nuevo para el control de presión arterial", explica Melvin Lobo, autor principal del estudio.

"El acoplador también destaca la importancia de la rigidez arterial como una de las principales causas de la hipertensión arterial resistente y se dirige a esta cuestión, de forma segura y con éxito. Una vez colocado el implante, los resultados son inmediatos, algo de nuevo único de este tratamiento", añade este investigador de la Universidad Queen Mary de Londres.

Inflamación de piernas

Los resultados del estudio muestran que el tratamiento de la presión arterial con el acoplador supone una opción alternativa para tratar la presión arterial alta, especialmente cuando las terapias convencionales han fracasado. Sin embargo, tiene un efecto secundario. Alrededor del 29% de los pacientes a los que se les puso desarrollaron inflamación de las piernas, por lo que precisaron tro procedimiento para hacer frente a este problema, por lo general un stent en la vena.

Lobo subraya: "La presión arterial alta es muy peligrosa y conduce a tratamiento hospitalario, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y enfermedad renal crónica Debemos encontrar mejores formas de tratar la presión arterial alta porque los medicamentos no funcionan para todo el mundo y el acoplador es un gran paso hacia adelante en nuestra búsqueda de un tratamiento alternativo".

"Es demasiado pronto para comenzar a aplicar estos resultados a la práctica clínica habitual. Necesitamos más investigación para explorar los efectos a largo plazo del acoplador, entender mejor su seguridad y más sobre cómo funciona dentro del cuerpo", concluye.

Noticias relacionadas

23 Sep 2014 - Actualidad

Más de la mitad de los pacientes con insuficiencia renal crónica padece hipertensión arterial

Estudios epidemiológicos muestran una prevalencia de ERC en la población española de 10%, siendo en un número considerable de casos una patología desconocida por el propio paciente.

28 Aug 2014 - Actualidad

La supervivencia de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar se duplica en los últimos años

Desde la fecha del diagnóstico, 2 de cada 3 pacientes con esta enfermedad rara sobreviven a los 5 años, y 1 de cada 3 sobrepasa los 10-15, mientras que sin tratamiento, el promedio de supervivencias es de 2-3 años.

26 Jun 2014 - Actualidad

Un estudio genético demuestra la existencia de una relación causal entre la deficiencia de vitamina D y la hipertensión

Según la investigación, la suplementación con vitamina D podría ser eficaz en la lucha contra algunos casos de hipertensión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?