Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE NANOTECHNOLOGY'

Diseñan un parche que acaba con los pinchazos en el control de la diabetes

NATURE NANOTECHNOLOGY · 17 abril 2018

Investigadores de la Universidad de Bath, en Reino Unido, desarrollan un dispositivo que extrae la glucosa concentrada en el fluido intersticial de los folículos pilosos.

Investigadores de la Universidad de Bath, en Reino Unido, han diseñado un parche que extrae la glucosa concentrada en el fluido intersticial de los folículos pilosos, y de la que se obtienen mediciones proporcionales a las que se observan en la sangre, pero sin recurrir a pinchazos.

La técnica, cuyos detalles se publican en Nature Nanotechnology, consiste en un parche aplicable a la muñeca, dotado de unos sensores con grafeno que captan mediante electroósmosis la glucosa presente en el fluido intersticial. Ello permite controlar los niveles de glucosa durante 6 horas con intervalos de 10-15 minutos, según los científicos responsables de la investigación. Los datos observados pueden transferirse vía conexión wireless, por ejemplo, por bluetooth a un dispositivo que permita la visualización de los resultados.

Richard Guy, uno de los investigadores al frente del equipo de 8 personas que ha realizado el estudio, afirma que el método sirve para todo tipo de pacientes con diabetes. “Creemos que también se podrá aplicar a aquellos individuos que están en riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 pero que todavía no han recibido un diagnóstico unívoco”, agrega.

Según las estimaciones de Guy, este dispositivo supondría un gasto para el paciente de 1,50 euros al día, mientras que cada pinchazo oscila en torno a los 30 céntimos y permite una sola medición.

Los investigadores responsables del estudio, que han trabajado en el proyecto durante cinco años, han experimentado el instrumento de medición en muestras de piel de cerdo y también en dos personas sanas que se ofrecieron como voluntarias. "En los experimentos realizados hasta ahora in vivo en seres humanos no hemos detectado contraindicaciones", concluye Guy.

Noticias relacionadas

08 Feb 2018 - Actualidad

Descrito un marcador no invasivo de la grasa epicárdica en diabetes tipo 1

Investigadores del ISCIII de Madrid y del Hospital de Sant Pau de Barcelona demuestran que los niveles circulantes de la forma soluble del receptor LRP1 (sLRP1) están asociados con el volumen de grasa epicárdica en esta diabetes.

06 Feb 2018 - Actualidad

Consiguen mitigar en ratones la nefropatía causada por diabetes

Un estudio consigue eliminar una proteína de unas células del riñón que intervienen en la filtración de la sangre, lo que permitiría rebajar el azúcar en sangre a niveles menos perjudiciales.

08 Jan 2018 - Actualidad

FEDE y Semergen elaborarán un 'Mapa de buenas prácticas' en diabetes para atención primaria

El objetivo es identificar aquellas iniciativas que destaquen por su calidad en el seguimiento de los pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?