Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANESTHESIOLOGY'

Idean un sistema que ayuda a predecir el riesgo de dolor crónico tras una operación

JANO.es · 26 febrero 2015

El método toma como referencias el tipo de cirugía, el dolor preoperatorio en otras zonas del cuerpo, la salud mental y el dolor preoperatorio en el área quirúrgica.

Anestesiólogos del Hospital del Mar de Barcelona y auspiciado por la Sociedad Catalana de Anestesiología han desarrollado una nueva herramienta de planificación para identificar el riesgo de los pacientes de sufrir dolor crónico tras una intervención quirúrgica. El estudio se publica en la revista Anesthesiology.

Según ha informado el hospital en un comunicado, el dolor crónico postquirúrgico es el que dura más de 3 meses y, debido a la multitud de variables que influyen en él, hasta ahora los médicos no tenían una manera de identificarlo antes de la intervención. El anestesiólogo del Hospital del Mar y autor principal del trabajo, Antonio Montes, ha explicado que se trata de un sistema de puntuación del riesgo para utilizar "cuando se planifican las curas y las medidas preventivas pueden ser de vital importancia".

El método toma como referencias el tipo de cirugía, el dolor preoperatorio en otras zonas del cuerpo, la salud mental y el dolor preoperatorio en el área quirúrgica. Los investigadores siguieron durante 2 años a 2.929 pacientes sometidos a tres cirugías comunes -hernia, histerectomía y toracotomía- y evaluaron su dolor 4, 12 y 24 meses después.

Los resultados mostraron que a los 4 meses de la operación, el 18% de los pacientes presentaba dolor crónico, y que a los 24 meses, el porcentaje de afectados se había reducido al 5,2%. Según el doctor Montes, la calificación del riesgo ayuda a planificar la mejor estrategia a seguir antes, durante y después de la cirugía.

Noticias relacionadas

03 Oct 2014 - Actualidad

Alrededor del 20% de los españoles tiene dolor crónico

Según datos de la Sociedad Española del Dolor, el 54,9% de la población se ha visto afectado por esta patología en los últimos meses.

06 May 2014 - Actualidad

La formación, clave para el buen uso de los opioides en el abordaje del dolor crónico

La Sección Colegial para el Estudio y el Tratamiento del Dolor del Colegio de Médicos de Tarragona organiza un curso sobre estos fármacos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?