Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

IX CONFERENCIA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE SIDA

Idean un tratamiento eficaz en pacientes con VIH y riesgo de enfermedades cardiovasculares

JANO.es · 01 agosto 2017

Un estudio coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona muestra que el uso de dolutegravir mantiene la supresión viral y mejora la concentración de colesterol y otras fracciones de lípidos en sangre.

Un estudio coordinado por el Hospital Clínico de Barcelona acaba de demostrar que, en pacientes con VIH y alto riesgo cardiovascular, cambiar el tratamiento antirretroviral y utilizar dolutegravir mantiene la supresión viral y mejora la concentración de colesterol y otras fracciones de lípidos en sangre. De este modo disminuye también el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados han sido presentados por el Dr. Josep Maria Gatell, consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic-IDIBAPS, Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y coordinador del estudio, en la IX Conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA (9th IAS 2017) que se ha celebrado del 23 al 26 de julio en París.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y en los pacientes infectados por el VIH son aún más frecuentes y pueden manifestarse en edades más precoces. Ciertos fármacos antirretrovirales están asociados con cambios adversos en los lípidos de la sangre, uno de los factores principales que contribuye al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. "Sólo el hecho de la infección por el virus, aunque la replicación esté bien controlada con antirretrovirales, ya supone un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, con lo que es muy importante que las personas que tienen el VIH y, además, un alto riesgo cardiovascular por otros motivos, tengan opciones de tratamiento que además de ser efectivas disminuyan este riesgo ", afirma el Dr. Gatell.

El estudio NEAT 022, promovido por la Fundación NEAT-ID (Red Europea para el tratamiento del VIH, la hepatitis y enfermedades infecciosas globales) y el St Stephen s AIDS Trust (SSAT) y financiado por la empresa ViiV Healthcare, evaluó la seguridad y eficacia de dar dolutegavir en lugar de un inhibidor de la proteasa en pacientes con VIH y alto riesgo cardiovascular. Estuvieron participado 415 pacientes de 32 centros de 6 países europeos a los que se dividió en dos grupos: la mitad pasaron de tomar un inhibidor de la proteasa en dolutegravir y la otra se mantuvo con el tratamiento de inicio. Todos ellos tenían un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular (más de 50 años y / o un Framingham resultado> 10%).

El estudio demostró que el cambio de tratamiento permitía mantener el nivel de supresión del virus pero con un nivel de colesterol y otros lípidos en sangre más bajo. El Dr. Gatell explica que "este es el primer estudio en el que ha participado exclusivamente pacientes con VIH con alto riesgo cardiovascular". Y añade que, para minimizar el riesgo en estos pacientes, el orden de actuaciones a seguir es "mantener la supresión del virus, cambiar la medicación a agentes antirretrovirales con perfil lipídico neutro y, si todavía es necesario, utilizar fármacos que disminuyan los lípidos en sangre, como las estatinas. Además, lógicamente, de intervenir en los factores de riesgo clásicos como recomendar ejercicio físico forma regular o dejar de fumar ".

Noticias relacionadas

28 Jul 2017 - Actualidad

Científicos de la UAM ahondan en las diferencias entre el VIH-1 y el VIH-2

El estudio destaca la necesidad del tratamiento contra el VIH-2, menos frecuente y del que existen menos medicamentos para frenar su infección.

25 Jul 2017 - Actualidad

Un menor sudafricano se mantiene sin rastros de VIH después de 9 años y medio sin tratamiento antirretroviral

El niño contrajo el VIH siendo un bebé, por contagiado de su madre, y el TAR comenzó cuando tenía casi 9 semanas, pero se interrumpió a las 40 cuando el virus había sido suprimido.

12 Jul 2017 - Actualidad

Una técnica identifica uno de los posibles reservorios del VIH en pacientes sometidos a terapia

El estudio, llevado a cabo por el VHIR, revela que el virus se transcribe en una subpoblación de células (T CD4+ effector memory) que persiste en los pacientes durante años aunque lleven tiempo en tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?