Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Identificada una afectación funcional en los linfocitos de niños lactantes con bronquiolitis

JANO.es · 11 abril 2016

El hallazgo se debe a un proyecto de colaboración entre el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Nationwide Children's, en Columbus, Estados Unidos.

Los pediatras del Hospital Gregorio Marañón han descubierto una afectación funcional de los linfocitos en lactantes con bronquiolitis gracias a una colaboración científica con el Hospital Nationwide Children's, en Columbus, en Estados Unidos, según recoge el centro en un comunicado.

Dicha colaboración incluye varios proyectos científicos, entre los que destaca el estudio de la respuesta inmune del lactante frente a la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) así como el estudio de los factores que condicionan la gravedad de esta enfermedad.   

Este proyecto, coordinado por la doctora Rosa Rodríguez, del Hospital Gregorio Marañón, y Asunción Mejías, del Hospital Nationwide Children's, es particularmente relevante por ser la bronquiolitis por VRS la primera causa de hospitalización en lactantes a nivel mundial.

Los pediatras del Hospital Gregorio Marañón han descubierto, ya en la fase inicial de la investigación, que la respuesta inmune del paciente desempeña un papel fundamental. Así, se ha detectado que los niños con bronquiolitis más grave presentan una afectación funcional de los linfocitos.

La bronquiolitis suele afectar a los niños menores de 2 años y es una enfermedad que provoca una inflamación en los bronquiolos y acumulación de mocos en estas vías. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio y es más frecuente en los meses de otoño e invierno.

Para la investigación se cuenta con una cohorte de bronquiolitis con más de 400 muestras depositadas desde 2012. Además, se han elaborado vías clínicas y protocolos de hospitalización por bronquiolitis.

Noticias relacionadas

27 Nov 2015 - Actualidad

Uno de cada 4 niños atendidos en urgencias por bronquiolitis precisa hospitalización

Expertos recomiendan poner en práctica las medidas profilácticas recogidas en la 'Guía de práctica clínica sobre bronquiolitis aguda', del Ministerio de Sanidad.

18 May 2015 - Actualidad

El VRS, causa más frecuente de bronquiolitis e ingreso por patología respiratoria aguda en niños menores de 3 años

Los nacidos entre las semanas 34 y 36 de gestación representan en España entre el 70 y 80% de los nacimientos antes de tiempo.

12 May 2015 - Actualidad

El 15% de los niños ingresados por bronquiolitis por VRS presentan una patología de base

El ingreso hospitalario de un niño por esta enfermedad supone entre 2.300-5.000 euros, según datos de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?