Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF NEUROLOGY, NEUROSURGERY AND PSYCHIATRY'

Identifican 9 factores de riesgo del alzhéimer modificables

JANO.es · 25 agosto 2015

Se trata de la obesidad, el estrechamiento de la arteria carótida, el bajo rendimiento académico, los altos niveles de homocisteína, la depresión, la hipertensión, la fragilidad, el tabaquismo y la diabetes tipo 2.

Nueve factores de riesgo, potencialmente modificables, podrían ser determinantes en dos tercios de los casos de alzhéimer en todo el mundo, según una investigación de la Universidad de California en San Francisco, en Estados Unidos.

En concreto, el estudio, publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, ha revelado que la obesidad, el estrechamiento de la arteria carótida, el bajo rendimiento académico, los altos niveles de homocisteína, la depresión, la hipertensión, la fragilidad, el tabaquismo y la diabetes tipo 2, estos dos últimos especialmente en la población asiática, son los nueve factores que influyen en la mayor parte de los casos de alzhéimer.

Algunos de estos factores pueden tener una distinta influencia en el riesgo de padecer alzhéimer en diferentes momentos de la vida y dependiendo del origen étnico. Por ejemplo, un mayor o menor índice de masa corporal en la edad adulta y un bajo nivel académico están relacionados con un mayor riesgo, mientras que un alto índice de masa corporal, ejercitar el cerebro, el tabaquismo (salvo en la población asiática), el consumo de alcohol moderado y el estrés en la tercera edad disminuyen el riesgo de padecer alzhéimer.

La investigación se realizó a través de los datos de alrededor de 17.000 estudios publicados en inglés entre 1968 y julio de 2014, en los que se encontraron más de 90 factores de riesgo del Alzheimer y en los que participaron más de 5.000 personas.

El estudio también ha mostrado que existen algunos elementos que pueden favorecer la prevención del alzhéimer, como la presencia del estrógeno, el uso de fármacos para reducir el colesterol, los medicamentos para la hipertensión y los tratamientos antiinflamatorios. En cuanto a la nutrición, el ácido fólico, las vitaminas C y E y el café también influyen favorablemente en la prevención.

Por otro lado, se encontró una fuerte asociación entre los niveles de homocisteína, una aminoácido generado por el organismo, y la depresión, con un alto riesgo de desarrollar alzhéimer. Finalmente, algunas patologías también se relacionaron con una menor incidencia de la enfermedad, como la artritis, enfermedades del corazón, el síndrome metabólico y el cáncer.

Noticias relacionadas

29 Jul 2015 - Actualidad

Factores de riesgo cardiovascular ayudan a predecir el alzhéimer

Una investigación relaciona el consumo de alcohol, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad con un menor volumen de tres regiones cerebrales.

27 Jul 2015 - Actualidad

La resistencia a la insulina afecta al metabolismo de la glucosa en pacientes con riesgo de alzhéimer

Esta condición se asocia con un menor metabolismo de la glucosa, que fue más localizada en las regiones frontal, lateral, parietal, y en los lóbulos temporales lateral y central.

27 Jul 2015 - Actualidad

Investigadores españoles idean un método no invasivo que permite el diagnóstico temprano del alzhéimer

Las alteraciones de las redes funcionales, medidas mediante magnetoencefalografía, correlacionan con el nivel de las proteínas beta amilode y fosfo-tau en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con deterioro cognitivo leve.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?