Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Identifican alrededor de 600 compuestos contra la leishmaniasis, el chagas y el mal del sueño

JANO.es · 06 marzo 2015

Los resultados del estudio, llevado a cabo en el campus de I+D que GlaxoSmithKline tiene en Tres Cantos, se publican en abierto.

La revista en abierto Scientific Reports, del grupo Nature, publica hoy los resultados del primer programa de cribado farmacológico de alto rendimiento para identificar compuestos con actividad frente a la leishmaniasis, el Chagas y la enfermedad del sueño.

El trabajo ha sido realizado en el campus de I+D que la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) tiene en Tres Cantos y ha identificado 600 compuestos químicos con actividad antiparasitaria frente a los protozoos Leishmania y Trypanosoma, los microorganismos patógenos causantes de leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la del sueño, tres de las enfermedades tropicales desatendidas más relevantes de la lista de 17 definidas por la OMS.

“GSK ha decidido poner libremente a disposición de la comunidad científica estas familias de compuestos con potencial terapéutico. Este trabajo refleja los resultados de alto valor que se pueden alcanzar mediante el modelo de innovación abierta que hemos adoptado”, señala Julio Martín, director de la Unidad de Cribado Farmacológico Antiparasitario la filial de Tres Cantos.

En el estudio también han colaborado científicos de GSK en Estados Unidos y de las universidades de Nueva York y Dundee (Reino Unido), así como del Instituto López-Neyra del CSIC, en Granada.

“Esperamos que este esfuerzo estimule la investigación y que compartir los compuestos identificados y los resultados asociados a su mecanismo de acción contribuya a avanzar en el descubrimiento de medicamentos para estas enfermedades tan prevalentes y que causan tanto sufrimiento en la población más desfavorecida y con menos recursos del planeta”, añade el investigador.

Como resultado del cribado farmacológico realizado de 1,8 millones de compuestos químicos de la colección de GSK, se han definido tres subgrupos de compuestos químicos con actividad antiparasitaria, cada uno formado por 200 moléculas que representan una amplia diversidad química. El hipotético espectro biológico cubierto por estos compuestos también se ha investigado con métodos bioinformáticos.

Nuevas entidades químicas


El análisis indica que la mayoría de los compuestos son nuevas entidades químicas con mecanismos de acción potencialmente innovadores y que no han sido clínicamente investigados previamente frente a estos parásitos. Todos los resultados estarán disponibles en webs públicas y las familias de compuestos se proporcionarán a los investigadores que lo soliciten con el objetivo de encontrar lo más rápido posible su valor para tratar estas enfermedades, dice la empresa.

El nuevo trabajo es continuación del iniciado por GSK tras publicar y compartir con la comunidad científica su base de datos de compuestos contra la malaria y la tuberculosis, en 2010 y 2013, respectivamente.

Noticias relacionadas

12 Feb 2015 - Actualidad

La Rovira i Virigili pone en marcha un estudio para diagnosticar enfermedades tropicales a través del aliento

El estudio, de 4 años de curación, se centra en la investigación de la hidatidosis, la leishmaniosis y el dengue, incluidas en la lista elaborada por la OMS de 17 enfermedades tropicales desatendidas.

11 Feb 2014 - Actualidad

Investigadores europeos impulsan una vacuna contra la leishmaniasis humana

La vacuna, que actuará contra la leishmaniasis visceral, está formada por tres moléculas que cada una por separado ya han demostrado ser eficaces en humanos, más un adyuvante y un sistema de entrega constituido por virosomas.

15 Nov 2013 - Actualidad

La incidencia de las enfermedades tropicales irá en aumento

El dengue, la leishmaniasis, la fiebre hemorrágica o la tuberculosis se hallan entre las consideradas emergentes, y la rabia, entre las 'reemergentes', según detalla el Dr. Antonio Montero, autor de este manual práctico sobre la especialidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?