Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER RESEARCH'

Identifican dos proteínas implicadas en el desarrollo de cáncer colorrectal

JANO.es · 02 octubre 2014

Un grupo de investigadores del CNB dirigidos por Ana Cuenda describe cómo en un modelo de cáncer de colon asociado a colitis, la eliminación de las proteínas quinasas p38γ y p38δ reduce drásticamente el riesgo de tumores.

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC han logrado identificar, a partir de un estudio en ratones, dos proteínas implicadas en el cáncer de colon.

El trabajo, dirigido por Ana Cuenda, trataba de averiguar, en modelos murinos, por qué los individuos con inflamación crónica en el intestino desarrollan tumores de colon en una proporción mucho más alta que la población normal.

Los resultados, que se acaban de publicar en la revista Cancer Research, describen cómo en un modelo de cáncer de colon asociado a colitis, la eliminación de las proteínas quinasas p38γ y p38δ reduce drásticamente el desarrollo de tumores y la inflamación en el colon.

Analizando en detalle el mecanismo, los científicos han observado que estas dos proteínas regulan tanto el reclutamiento de células del sistema inmune, como neutrófilos o macrófagos, para los focos de inflamación como la producción de citoquinas.

Estos hallazgos indican que p38γ y p38δ tienen un papel prooncogénico y, según indica Cuenda, “son posibles dianas terapéuticas en el tratamiento contra el cáncer de colon”.

Noticias relacionadas

02 Oct 2014 - Actualidad

El uso de biológicos en primera línea prolonga la vida en cáncer colorrectal metastásico hasta más de 30 meses

Un estudio presentado en el congreso de la ESMO confirma que cuando RAS no está mutado, puede utilizarse tanto bevacizumab más quimioterapia como cetuximab más quimoterapia.

18 Sep 2014 - Actualidad

Científicos del IDIBELL identifican cinco genes que permiten prever recaídas en cáncer colorrectal

Un equipo de investigadores liderado por David García-Molleví desarrolla una herramienta que permite predecir "con mucha precisión" la evolución de la enfermedad.

07 Aug 2014 - Actualidad

Mejoran la detección del cáncer colorrectal invasivo mediante el análisis del microbioma intestinal

Científicos identifican pólipos adenomatosos precancerosos y tumores colorrectales invasivos gracias a la composición de estas bacterias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?