Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Identifican genes asociados a la pérdida de audición con la edad

JANO.es · 19 agosto 2016

El estudio, realizado en animales, podría dar lugar a investigaciones del gen humano equivalente y contribuir al desarrollo de programas de cribado para detectar el riesgo de desarrollar esta y otras enfermedades relacionadas con la edad.

Investigadores del Medical Research Council Harwell, Reino Unido, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications, han identificado varios genes asociados a la pérdida auditiva, degeneración de la retina y osteoartritis relacionada con la edad.

El estudio, realizado en animales, podría dar lugar a investigaciones del gen humano equivalente y contribuir al desarrollo de los programas de cribado para identificar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad años antes de que aparezcan los síntomas.

La edad es un factor de riesgo para muchas enfermedades, incluyendo la diabetes, enfermedades cardiovasculares, pérdida de audición o demencia, si bien los genes también influyen en si se es más o menos susceptibles a estos problemas.

Para conocer más sobre este asunto, los científicos introdujeron nuevas mutaciones en posiciones aleatorias en los genes de los ratones antes de nacer, y controlaron su salud a medida que envejecían. Uno de los genes identificados fue Slc4a10, del que ya se sabía que estaba relacionado con la degeneración de la retina pero se ignoraba que lo estaba con la pérdida auditiva relacionada con la edad.

"Nuestro estudio es un importante trampolín para conocer mejor qué genes en las personas están involucrados en las patologías relacionadas con la edad, lo que será un paso fundamental para desarrollar nuevas terapias", ha argumentado el investigador principal, Paul Potter.

Noticias relacionadas

18 May 2015 - Actualidad

Desarrollan un oído medio electrónico para personas con problemas de audición

El prototipo, diseñado por investigadores de la Universidad de Málaga, se caracteriza por su reducido tamaño y se ajusta a las dimensiones reales de la cavidad del aparato auditivo, donde sustituye al tímpano y la cadena de huesecillos.

26 Mar 2012 - Actualidad

Hasta un 60% de las causas del déficit de audición son de carácter genético

Entre uno y tres de cada 1.000 recién nacidos sanos y entre dos y seis de cada 1.000 con factores de riesgo presenta algún grado de hipoacusia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?