Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROLOGY'

Identifican genes inmunes ligados a un cáncer cerebral

JANO.es · 26 mayo 2016

El hallazgo abre la puerta al uso de una firma genética para determinar mejores tratamientos.

Investigadores han identificado un grupo de genes del sistema inmunológico que puede desempeñar un papel sobre cuánto pueden vivir las personas después de desarrollar un tipo común de cáncer cerebral llamado glioblastoma multiforme, un tumor de las células gliales en el cerebro, como se informa en un artículo publicado en la edición digital de este miércoles de Neurology. Las personas con estos tumores de crecimiento rápido viven un promedio de menos de 2 años, incluso después del tratamiento con cirugía, radiación y quimioterapia.

"Hemos tenido suerte con otros tipos de cáncer en eliminar los frenos que bloquean el sistema inmunológico para que pueda combatir los tumores, pero esto no ha sido así con el glioblastoma -apunta la autora del estudio Anhua Wu, del 'Fist Hospital' de la Universidad Médica de China en Shenyang. "Si nuestro descubrimiento de estos genes es validado en otros estudios, podríamos utilizar esta 'firma genética' para determinar mejores tratamientos o vías de tratamiento", añade.

Para el estudio, los científicos estudiaron muestras de tejido de 297 personas con tumores cerebrales, de las cuales 127 tenían glioblastoma y 170 un glioma de grado inferior, que también es un tumor de las células gliales, pero menos agresivo que el glioblastoma. Los investigadores analizaron 322 genes relacionados con el sistema inmune a través de la secuenciación del genoma, entre los cuales, ocho genes juegan un papel en el glioblastoma.

Tres de los genes eran de protección contra el glioblastoma y cinco aumentaban el riesgo de muerte prematura. Se estableció una firma de riesgo basada en ocho genes para estratificar el riesgo y las personas identificadas como casos de alto riesgo eran más propensas a morir antes aquellas con bajo riesgo. La firma de ocho genes también es compatible para los individuos con glioma de menor grado.

Las personas con glioblastoma se dividieron en dos grupos en función de la firma del riesgo basada en los ocho genes: alto y bajo riesgo. Las personas con alto riesgo eran dos veces más propensas a tener un tiempo de supervivencia más corto después de su diagnóstico frente a aquellos con bajo riesgo.

El grupo de alto riesgo vivió un promedio de 348 días después del diagnóstico frente a los 493 días para el grupo de bajo riesgo. También eran casi dos veces más propensos a tener menos tiempo entre el diagnóstico y la primera señal de que el tumor estaba empeorando: en 242 días la enfermedad empeoró en los pacientes de alto riesgo en comparación con 369 días para el grupo de bajo riesgo.

Los resultados fueron los mismos después de que los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar a cuánto vivían las personas, como qué tipo de tratamiento recibieron. Los científicos analizaron una base de datos independiente de 536 muestras de glioblastoma y encontraron la misma firma de ocho genes en esos casos.

Noticias relacionadas

18 Feb 2016 - Actualidad

Identifican una alteración bioquímica que está detrás de la resistencia al tratamiento en tumores cerebrales

Las células de este tipo de cáncer albergan un defecto intrínseco común que consiste en una incapacidad para degradar su material genético durante la apoptosis inducida por la radioterapia y los agentes quimioterapéuticos.

23 Nov 2015 - Actualidad

La UCLM lidera un proyecto sobre el uso de las matemáticas para el diseño de tratamientos frente a tumores cerebrales

Planteado como un trabajo a largo plazo, en torno a los 10 años, en un primer momento se generarán las ideas y datos necesarios, para después validar las propuestas en estudios de laboratorio y ensayos clínicos.

10 Nov 2015 - Actualidad

EL VHIO diseña una biopsia líquida para detectar el cáncer cerebral

Un equipo de investigadores liderado por el Dr. Joan Seoane utiliza por primera vez el líquido cefalorraquídeo (LCR) para el diagnóstico, pronóstico y planificación terapéutica de estos tumores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?