Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR AUTISM'

Identifican nuevas mutaciones implicadas en el desarrollo del trastorno del espectro autista

JANO.es · 15 abril 2015

Se trata de la primera investigación que utiliza la integración de la secuenciación genómica junto con la del ARN de la sangre como estrategia para identificar las causa genéticas del autismo.

Una investigación liderada por los científicos Ivon Cuscó y Luis Pérez, de la Unidad de Genética del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y miembros del CIBERER, ha utilizado la integración de la secuenciación genómica junto con la del ARN de la sangre como estrategia para identificar las causas genéticas de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). El estudio, cuyos resultados se publican en Molecular Autism. tenía como objetivo, según explica Cuscó, "conocer mejor los defectos biológicos implicados en estas patologías para poder proporcionar herramientas diagnósticas a las familias implicadas".

Tal como detalla Cuscó, "el estudio es relevante para el avance en el conocimiento de las bases biológicas de TEA, y también porque tiene una aplicación directa, ya que permite ofrecer asesoramiento genético a las familias afectadas. Es decir, explicar a los padres y madres de los niños afectados, o a sus familiares, cuáles son las probabilidades de que se vuelva a producir un trastorno similar si tienen otro hijo, por ejemplo".

Por otra parte, la investigación confirma que entre los pacientes diagnosticados de TEA, algunos presentan sólo una mutación genética, que es la responsable (forma monogénica), mientras que otros presentan un cúmulo de mutaciones raras o poco frecuentes. En este segundo caso, el equipo de investigadores ha determinado que estas mutaciones raras alteran determinadas vías implicadas en el funcionamiento celular y el desarrollo del sistema nervioso, lo que podría estar relacionado con la aparición de los síntomas.

Noticias relacionadas

15 Apr 2015 - Actualidad

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de autismo en el niño

Así lo demuestra un estudio que ha analizado durante 17 años a más de 320.000 niños, y que revela que uno de cada 100 niños podría desarrollar algún tipo de autismo si la madre ha sufrido diabetes durante su embarazo.

01 Apr 2015 - Actualidad

El Carlos III ultima la puesta en marcha de un registro nacional de personas con autismo

En los últimos 5 años, este organismo ha dedicado más de un millón de euros (1.246.812) a la financiación de 11 proyectos de investigación relacionados con este trastorno.

28 Jan 2015 - Actualidad

Los hermanos con autismo tienen diferentes genes de riesgo asociados

El mayor estudio sobre el genoma del autismo realizado hasta la fecha indica que las bases genéticas de este trastorno son aún más complejas de lo que se pensaba.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?