Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Identifican subgrupos con más riesgo de fallecer por asma

JANO.es · 05 septiembre 2017

Cada año se producen 1.134 muertes por esta enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha confirmado que el riesgo de fallecer por asma no se debe a un único fenotipo sino que existen diferentes subgrupos de pacientes con asma de riesgo vital (ARV), un hallazgo que permitirá mejorar el abordaje de este subtipo de dicha enfermedad respiratoria. Según datos de 2015 recabados por SEPAR, el 6,4% de la población en España tiene asma y cada año se producen 1.134 muertes por esta enfermedad.

El asma de riesgo vital incluye tanto a los pacientes que mueren por la enfermedad (asma mortal) como a aquellos que sufren exacerbaciones potencialmente mortales (asma casi mortal), y los últimos estudios realizados apuntan a diferentes formas de manifestación clínica y patológica de esta variante.

"Aunque algunos autores han descrito el ARV como un fenotipo único, existen numerosos estudios que definen diferentes subtipos de pacientes según la etiología, la patogénesis y el curso clínico de este tipo de asma", según ha explicado José Serrano, uno de los coordinador del Grupo Emergente de Asma de SEPAR.

El 'Estudio Multicéntrico del Asma de Riesgo Vital en España', un proyecto de ámbito nacional desarrollado por el Área de Asma de SEPAR, fue diseñado para identificar y describir diferentes perfiles clínicos del ARV, y ahora un análisis de conglomerados ha confirmado la existencia de diferentes fenotipos.

En concreto, el análisis definió tres grupos de pacientes con ARV. El grupo 1, el más grande, incluiría a los pacientes de mayor edad, con criterios clínicos y terapéuticos de asma muy grave. El grupo 2 incluye a pacientes hospitalizados con paro respiratorio (68%), deterioro del nivel de conciencia (82%) y ventilación mecánica (93%). Y el grupo 3, a pacientes más jóvenes, con consibilización a Alternaria alternata o a la soja (26%), pero con un menor uso de corticosteroides inhalados (30%) en comparación con los otros grupos.

Indicadores de riesgo

"Los resultados de este análisis mostraron factores relacionados con un mayor grado de gravedad intrínseca del asma en los grupos 1 y 2. Por lo tanto, las características de los grupos 1 y 2 pueden considerarse como indicadores de un mayor riesgo de asma de riesgo vital", según Serrano.

Asimismo, los resultados confirman que un alto porcentaje de pacientes cumplen criterios de asma muy grave y antecedentes de exacerbaciones frecuentes, aunque el ARV también puede desarrollarse en asmáticos con una enfermedad previamente leve o muy pocos síntomas.

"Los episodios de exacerbación de ARV pueden ocurrir en circunstancias muy diferentes, favorecidas por muchos factores de riesgo y por un número considerable de mecanismos fisiopatológicos", ha concluido Joan Soriano, epidemiólogo y asesor científico de SEPAR.

Noticias relacionadas

03 Aug 2017 - Actualidad

La contaminación por partículas diésel puede exacerbar la alergia a la soja

Un estudio del Vall d'Hebron muesra que el mecanismo que desencadena el asma difiere en casos de alergia pura a la soja respecto a aquellos en que, además, hay contaminación.

06 Jun 2017 - Actualidad

Consensúan cómo abordar el solapamiento de asma y EPOC

El documento, presentado en el 50 congreso de SEPAR, aborda la combinación de ambos trastornos, que afecta al 4,5% de la población.

20 Jan 2017 - Actualidad

Los niños con asma presentan un mayor riesgo de obesidad

Un estudio muestra que los niños pequeños con asma son un 51% más propensos a convertirse en obesos en la siguiente década en comparación con los niños que no tienen asma.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?