Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Identifican un gen asociado al riesgo de disección arterial cervical, una de las principales causas de ictus

JANO.es · 25 noviembre 2014

Se trata de PHACTR1, que en otro estudio se había asociado a una mayor probabilidad de migraña.

Científicos del Consorcio Internacional de Genética del Ictus, del que forma parte el grupo de Enfermedades Neurovasculares del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), han descubierto la relación del gen PHACTR1 con el riesgo de sufrir disección arterial cervical, una de las principales causas de ictus en jóvenes.

La investigación, publicada en la revista Nature Genetics, se ha basado en el análisis completo del genoma de 15.400 pacientes, de los que 1.400 presentaban disección cervical arterial, ha informado el VHIR en un comunicado. El objetivo del estudio era investigar los genes que pueden predisponer a sufrir esta condición para entender los mecanismos de actuación y mejorar las estrategias de prevención.

La variante genética PHACTR1 se había asociado a personas con mayor riesgo de migraña en otro estudio en el que también participaron investigadores del VHIR. Los médicos sabían ya que la migraña era un factor de riesgo de disección arterial cervical, pero no había ninguna conexión biológica entre ambas enfermedades.

La disección arterial cervical está causada por una rasgadura en la pared de una de las arterias que suministran sangre al cerebro, lo que puede comportar la compresión de los nervios adyacentes y la creación de coágulos en la arteria que causen una oclusión del flujo sanguíneo y, consecuentemente, un ictus.

Noticias relacionadas

20 Nov 2014 - Actualidad

Vivir bajo una ruta aérea aumenta el riesgo de hipertensión, infarto e ictus

Un estudio realizado cerca del aeropuerto londinense de Heathrow muestra que los altos niveles de ruido procedente de aviones se asocian a un mayor probabilidad de ingreso por enfermedad cardiovascular.

31 Oct 2014 - Actualidad

Tener un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja es un marcador de enfermedad cardiovascular

El 48,9% de los sujetos estudiados con antecedentes de ictus y el 45,8% con antecedentes de infarto presentaba este rasgo, según un trabajo presentado en el congreso de la SEC 2014.

30 Oct 2014 - Actualidad

Cada 14 minutos muere un paciente por ictus en España

El 70% de los ingresos en neurología corresponden a esta dolencia cerebrovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?