Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Identifican un gen llamado EDC4 implicado en el cáncer de mama

IDIBELL · 09 abril 2018

Un consorcio internacional de investigadores liderado por el CIBERER y el IDIBELL demuestra que la frecuencia de portadores de mutaciones en EDC4 en pacientes con este tumor es 6 veces más alta que en personas sanas.

Un consorcio internacional de investigadores liderado por el Dr. Jordi Surrallés, director del Servicio de Genética del Hospital de Sant Pau, catedrático de Genética de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Dr. Miguel Ángel Pujana, director del Programa de Investigación ProCURE del Institut Català d’Oncologia (ICO, IDIBELL) ha identificado un gen, llamado EDC4, implicado en cáncer de mama.

Los investigadores han demostrado que EDC4 codifica una proteína que interacciona con BRCA1 y que tiene un papel fundamental en la reparación del ADN por el mecanismo de recombinación homóloga. Aplicando técnicas de secuenciación masiva en más de mil pacientes con cáncer de mama y controles sanos, los investigadores han visto que la frecuencia de portadores de mutaciones en EDC4 en pacientes con cáncer familiar es 6 veces más alta que en personas sanas.

Además, los investigadores han estudiado al detalle el efecto de estas mutaciones empleando técnicas avanzadas de ingeniería y edición genética y han podido demostrar que las mutaciones son patogénicas por que anulan la función reparadora de EDC4. Finalmente, los autores del estudio han demostrado que células con EDC4 mutado son muy sensibles a los inhibidores de la PARP, lo que plantea una oportunidad para explorar una posible vía terapéutica para las pacientes con mutaciones en ese gen.

Origen genético del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tumores más prevalentes en nuestra sociedad. Se calcula que un 5-10% de estos cánceres son de origen hereditario, presentándose en familias a menudo con múltiples pacientes con edades relativamente jóvenes. Los genes causales más importantes son los llamados BRCA1 y BRCA2, descubiertos a mediados de los años noventa. BRCA1 es un gen supresor tumoral implicado en la reparación del ADN por recombinación homóloga y en la preservación de la integridad del genoma. Tumores de mama o de ovario deficientes en uno de estos dos genes son muy sensibles a una quimioterapia de nueva generación, los inhibidores de la PARP, que está revolucionando el tratamiento oncológico de este tipo de cáncer. El descubrimiento de nuevos genes implicados en estos mecanismos de reparación es muy importante para entender el desarrollo de estos tumores y profundizar en sus vulnerabilidades terapéuticas.

Noticias relacionadas

13 Mar 2018 - Actualidad

La reducción del consumo de carne implica un menor riesgo de cáncer de mama

Un estudio del CIBERESP refuerza la idea de que la dieta es un factor de riesgo susceptible de modificación para mejorar la prevención de esta enfermedad

26 Jan 2018 - Actualidad

Desarrollan un sistema de ayuda al diagnóstico del cáncer de mama basado en inteligencia artificial

El dispositivo reduciría las falsas alarmas, evitaría la realización de pruebas más lesivas y abarataría los costes de la incorporación de nuevos grupos de riesgo a las campañas de detección.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?