Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS PATHOGENS'

Identifican un gen que determina la eficacia de la respuesta inmunitaria activada por la vacuna contra la gripe

JANO.es · 12 diciembre 2014

Un estudio muestra que las personas con al menos una copia de una variante específica de IL-28B, presentan más probabilidades de tener anticuerpos detectables contra la cepa de influenza.

La cantidad de protección que la vacuna anual contra la gripe ofrece depende de lo bien que la vacuna, diseñada sobre una estimación de cepa de la gripe de la próxima temporada, coincide con el virus que en verdad circula. Pero también depende de la fuerza de la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna. Un estudio que se publica en Plos Pathogens muestra que variantes genéticas en un gen llamado IL-28B influyen en las respuestas a la vacuna contra la gripe.

Adrian Egli, de la Universidad de Basilea, Suiza, y sus colegas emplearon muestras de sangre de pacientes trasplantados, y con un mayor riesgo de infecciones debido a que su sistema inmunológico está empobrecido por medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano. Bajo estas circunstancias, las vacunas no suelen funcionar bien.

Dado que estudios previos habían sugerido que diferentes alelos (versiones) del gen de IL-28B afectaban a las respuestas inmunes, los investigadores determinaron qué alelos tenían los receptores de transplante. Al igual que para la mayoría de los genes, cada persona tiene dos copias del gen IL-28B.

Para la variante particular de interés, es más común una versión, el alelo T, y de 196 pacientes, 135 tenían 2 copias del alelo T. De los 61 pacientes restantes, 54 poseían una copia del alelo T y una copia del alelo menor G; además, 7 personas poseían dos copias del alelo G.

Los investigadores vieron que las personas que tenían al menos una copia del alelo menor registraban más probabilidades de alcanzar la seroconversión (es decir, tener anticuerpos detectables contra la cepa de influenza en particular) después de la vacunación. La diferencia fue particularmente pronunciada para las personas con altas dosis de medicamentos inmunosupresores.

Con el fin de entender cómo los diferentes alelos influyen en la respuesta inmune a la vacunación, los investigadores observaron con más detalle las células inmunes de 47 de los pacientes (34 con dos principales alelos T y 13 con al menos un alelo menor G).

Así, encontraron diferencias sustanciales después de la vacunación de la gripe en la producción de inmunomoduladores que determinan el tipo de respuesta de células T y en la proliferación y producción de anticuerpos por las células B. La adición de más IL-28B al crecimiento medio de células T y B hizo que las células se comportaran más como las de los portadores de los principales alelos, con una marcada reducción de la activación de células B y producción de anticuerpos.

Estos resultados, según los investigadores, identifican IL-28B como un regulador clave de la respuesta inmunitaria a la vacunación contra la influenza y sugieren que el bloqueo del receptor de IL-28B podría ofrecer una nueva estrategia para aumentar la respuesta de anticuerpos a la vacuna contra la influenza y otras, abriendo así una nueva vía para el desarrollo de nuevos adyuvantes de vacunas y fármacos inmunoterapéuticos.

Noticias relacionadas

27 Oct 2014 - Actualidad

Sintetizan moléculas que actúan contra el virus de la gripe A resistente a los fármacos

El compuesto desarrollado presenta una estructura química atípica, con cuatro anillas de ciclohexano, y se basa en el uso de la 'amantadina' y la 'rimantadina', que se han utilizado como antivirales durante décadas.

11 Apr 2014 - Actualidad

Científicos canadienses encuentran un 'talón de Aquiles' al virus de la gripe

Demuestran que un fármaco inhibidor de una molécula llamada prostaglandina E2 aumenta las tasas de supervivencia en ratones infectados con una dosis letal de H1N1.

22 Feb 2013 - Actualidad

Un nuevo fármaco contra el virus de la gripe detiene su transmisión entre células

El agente actúa en una enzima llamada neuraminidasa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?