Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identifican un grupo de genes asociado al glioblastoma

JANO.es · 10 enero 2012

La descripción de los perfiles genéticos vinculados a esta enfermedad abre la puerta a la personalización de las terapias.

Las herramientas personalizadas de diagnóstico y las terapias genéticas podrían mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral que puede causar la muerte, según un estudio de la University of Illinois, publicado en la revista BMC Medical Genomics.
El glioblastoma es una enfermedad multifactorial para la que apenas se contaba con biomarcadores pronóstico. Según uno de los investigadores de este estudio, Nicola Serao, "fuimos capaces de comparar biomarcadores a través de tres fases del glioblastoma, lo que nos ayudó a obtener pistas sobre los roles de los genes asociados con la supervivencia al cáncer".
En sus observaciones, Serao halló un grupo de genes relacionado con el cáncer cerebral y estudió diferentes variables de supervivencia, incluidas la duración de la supervivencia desde el nacimiento hasta la muerte, del diagnóstico hasta el fallecimiento y desde el diagnóstico hasta la progresión del cáncer.
"Nuestra investigación sugiere que no se puede tratar a todos los pacientes de la misma manera", apunta este experto, quien aboga por "personalizar las terapias, algo que hoy, con nuestras herramientas de genómica avanzada, es posible".

Noticias relacionadas

05 Dec 2011 - Actualidad

Un nuevo contraste permite determinar la extensión de los tumores cerebrales

Un ensayo llevado a cabo por radiólogos del Hospital Josep Trueta de Girona muestra que el punto de máxima información de una resonancia magnética tiene lugar pasadas seis horas desde la inyección del contraste.

02 Nov 2011 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 3.000 nuevos casos de tumor cerebral

La SEN recuerda, con motivo de la Semana Internacional de los Tumores Cerebrales, que esta enfermedad supone el 2% del total de los cánceres detectados en adultos, y al 20% de los tumores diagnosticados en niños.

22 Jul 2011 - Actualidad

El Idibell pone en marcha una investigación para el tratamiento de un cáncer cerebral minoritario

El proyecto, en el que participan La Caixa y Asthia, pretende afinar la terapia del glioblastoma multiforme, responsable del 2,3% de las muertes por cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?