Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ESTUDIO PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Identifican un mecanismo celular que regula la ansiedad y la depresión

JANO.es · 22 mayo 2014

La investigación, en la que han participado científicos de la UAB, ha analizado el efecto del GAL 3, un receptor de las células del sistema nervioso sensible a la galanina.

Un equipo internacional de investigadores, entre los que se hallan miembros del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha identificado un receptor celular que regula el control de la ansiedad y la depresión, según ha informado este jueves el centro en un comunicado.

La investigación ha analizado el efecto del GAL 3, un receptor de las células del sistema nervioso sensible a la galanina (GAL), una proteína que participa en el control de diferentes procesos fisiológicos, también en el control de comportamientos de ansiedad y depresión.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha examinado el efecto de este receptor --GAL 3-- en desórdenes de ansiedad y depresión mediante ratones trangénicos que tenían bloqueada la respuesta de este receptor.

Los ratones modificados no presentaban ninguna diferencia en su estado de salud respecto a los ratones control, pero sí presentaban más ansiedad y depresión en las pruebas de comportamiento.

Este resultado demuestra que este receptor regula la ansiedad y la depresión, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de estos desórdenes.

La investigación ha sido liderada por investigadores de la Universidad de Medicina Paracelsus en Salzburgo (Austria), y ha contado con los investigadores de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB Xavier Navarro y Jorge J.Vilches, además del Instituto de Neurociencias de la UAB.

Noticias relacionadas

26 Feb 2014 - Actualidad

Demuestran que el aumento de la acidez en el cerebro reduce la ansiedad

El hallazgo, basado en la activación en ratas de los canales iónicos ASIC1a de las células de la amígdala basolateral, podría dar lugar al desarrollo de un nuevo mecanismo para el control corporal de trastornos emocionales.

28 May 2013 - Actualidad

Hallados en ratas nuevos genes con influencia sobre enfermedades como la ansiedad o la esclerosis múltiple

Se trata de la primera vez que en esta clase de estudios se aplican, de forma combinada, el mapeo genético de alta densidad y la secuenciación completa de roedores heterogéneos.

24 May 2013 - Actualidad

Asocian la sintomatología dolorosa producida por la neuropatía diabética con trastornos afectivos

Ansiedad, depresión o alteraciones del sueño son algunos de los problemas derivados de esta patología, que menoscaban la calidad de vida del paciente diabético, y que muchas veces deben tratarse de forma asociada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?