Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE EMBO JOURNAL'

Identifican un nuevo actor en la progresión de carcinomas escamosos

JANO.es · 13 mayo 2015

Se trata de la molécula LOXL2 (Lysyl oxidase-like 2), uno de los cinco miembros de una familia de enzimas (lisil oxidasas) que participan en la correcta organización de la matriz extracelular de diferentes tejidos.

Un equipo internacional de investigadores, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB), ha demostrado la participación de la proteína LOXL2 en la progresión de carcinomas escamosos, lo que abre una puerta al desarrollo de nuevas oportunidades terapéuticas.

Los investigadores han logrado desarrollar modelos de ratones manipulados genéticamente para modular la expresión de LOXL2, constatando así la participación de esta proteína en procesos tumorales. Los resultados muestran cómo la eliminación de LOXL2 disminuye drásticamente la aparición de carcinomas escamosos de piel, mientras que el aumento de los niveles normales de LOXL2 incrementa dramáticamente las lesiones malignas.

"El estudio de los mecanismos por los que LOXL2 promueve la malignidad nos ha conducido a mostrar que LOXL2 reprime la expresión del gen NOTCH1 y otros genes que participan en la vía de señalización Notch1", explica Amparo Cano, que ha dirigido el trabajo junto a Francisco Portillo.

La vía Notch tiene una función de estimulador de la diferenciación de la piel normal, actuando además como supresor tumoral de carcinomas escamosos. "En otras palabras, la vía Notch actúa como un freno para la generación de tumores escamosos malignos, por lo que la eliminación del freno por acción de LOXL2 favorece la generación de carcinomas escamosos malignos", añade Portillo.

Estos resultados abren la vía al desarrollo de nuevas terapias para carcinomas escamosos humanos, basadas en la inhibición de LOXL2 y/o la activación de la vía Notch, donde los modelos de ratón desarrollados serán de gran importancia como modelos preclínicos.

En el trabajo, publicado en la revista EMBO J, también participan la doctora Gema Moreno (UAM, IIBm y Fundación MD Anderson Madrid), investigadores del IMIM, Barcelona, y de las universidades de Burdeos, Hawaii y Melbourne.

Noticias relacionadas

24 Dec 2014 - Actualidad

Científicos del CNIO activan el crecimiento del cabello mediante la modificación de células del sistema inmunológico

El hallazgo de que los macrófagos activan las células madre de la piel puede tener implicaciones en el tratamiento del carcinoma cutáneo.

15 Jul 2013 - Actualidad

Identificada una nueva función de una proteína implicada en el desarrollo del segundo cáncer de piel más común

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores del Hospital del Mar, proporciona una nueva herramienta diagnóstica para el carcinoma escamoso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?