Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES ULTRARRARAS

Identifican en un paciente español el gen causante del síndrome de Opitz C

JANO.es · 13 marzo 2017

La mutación descrita coincide con la que presentan algunos afectados por otra enfermedad minoritaria, el síndrome de Schaaf-Yang.

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) han identificado un gen causante del síndrome de Opitz C en la única paciente diagnosticada en Cataluña con esta grave enfermedad ultrarrara.

Esta patología genética causa graves discapacidades en los afectados y, hasta el momento, sólo se ha diagnosticado en tres personas en la Península Ibérica y en 60 en todo el mundo. Por ello, según los autores de este trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, el hallazgo podría ser un primer paso para conocer mejor las bases genéticas de una enfermedad que carece de tratamiento, diagnóstico prenatal o consejo genético.

El síndrome de Opitz fue descrito por primera vez en 1969 por John M. Opitz, investigador de la Universidad de Utah, Estados Unidos, que también ha colaborado en este trabajo, y sus bases genéticas aún son desconocidas. No obstante, se cree que su origen se debe a la aparición de mutaciones de novo (presentes en los hijos pero no en los progenitores) de carácter dominante.

En la actualidad, el diagnóstico es clínico y se basa en la sintomatología que presentan los pacientes en diferente grado (trigonocefalia, discapacidad intelectual, retraso psicomotriz, etc.) y que, en muchos casos, coincide bastante con el de otras patologías minoritarias similares, como los síndromes de Schaaf-Yang, Bohring-Opitz o Prader-Willi.

En este trabajo, los expertos han descrito por primera vez la existencia de una mutación de novo, la pQ638*, localizada en el gen MAGEL2 de la única persona diagnosticada inicialmente con el síndrome de Opitz C en Cataluña. La identificación de esta mutación, que se encuentra en la región de Prader-Willi del cromosoma 15, amplía el horizonte del conocimiento sobre la genética y las posibilidades de diagnóstico de la enfermedad.

En concreto, esta mutación coincide con la que se había descrito de forma independiente y paralela en un paciente afectado por el síndrome de Schaaf-Yang, una nueva patología minoritaria que afecta a una cincuentena de personas en todo el mundo y que fue descrita por primera vez en 2013.

En consecuencia, desde el punto de vista del diagnóstico genético esta paciente diagnosticada inicialmente con el Opitz C en Cataluña se correspondería con el grupo de pacientes afectados por el síndrome de Schaaf-Yang, ha explicado Daniel Grinberg, miembro del Instituto de Biomedicina de la UB que ha liderado esta investigación.

Punto de inflexión

Identificar el gen responsable de una enfermedad es un punto de inflexión para conocer mejor la patología e impulsar futuras aproximaciones terapéuticas que puedan mejorar la calidad de vida de los afectados, según los autores. En el nuevo estudio los equipos de la UB y el CRG han aplicado técnicas de secuenciación masiva del ADN (exoma y genoma), una potente metodología que permite identificar los genes mutados en cada paciente.

"En este tipo de enfermedades tan difíciles de estudiar y diagnosticar, lo que se puede ver desde la vertiente de la sintomatología clínica está muy alejado del defecto molecular inicial que genera la enfermedad", ha explicado Susana Balcells, investigadora de la UB y el CIBERER. Actualmente, los miembros del Grupo de Genética Molecular Humana de la UB y el CRG están en contacto con el equipo del profesor Schaaf y con las tres familias de pacientes diagnosticados con el síndrome de Schaaf-Yang en la Península.

Noticias relacionadas

17 Dec 2014 - Actualidad

Patentado un método para el diagnóstico del síndrome de Smith-Lemli-Opitz

Esta enfermedad infantil se da en uno de cada 40.000 nacimientos y produce retraso mental, anomalías en el cerebro y otros órganos, disminución del tono muscular y retraso en el crecimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?