Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE AMERICAN JOURNAL OF HUMAN GENETICS'

Identifican un síndrome que causa propensión a los cambios de humor y dificulta el control del apetito

JANO.es · 03 mayo 2016

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Manchester en colaboración con la empresa española qGenomics, supone un paso importante en la comprensión de esta vía molecular, relacionada con la función del hipotálamo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester, Reino Unido, en colaboración con la empresa catalana qGenomics, ha descubierto un síndrome genético poco común asociado a alteraciones del neurodesarrollo, la susceptibilidad a obesidad y el hambre excesiva, en seis familias de todo el mundo. 

Siddharth Banka, profesor titular en el Centro de Medicina Genómica de Manchester que ha dirigido el estudio, explicó que este nuevo síndrome "se debe a una pequeña deleción en el cromosoma 6, que altera la dosis de un gen esencial para el correcto desarrollo y función del hipotálamo, una región del cerebro que tiene varias funciones importantes en el organismo".

En colaboración con Eric Glasgow, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington DC, Estados Unidos, los dos equipos han utilizado modelos de pez cebra para estudiar las consecuencias de la eliminación de este gen del cromosoma 6, y han demostrado que tiene un efecto sobre células específicas en el hipotálamo que producen una hormona llamada oxitocina. 

Esto podría ayudar a explicar por qué los afectados a menudo son severamente obesos, tienen dificultades para controlar el apetito y son propensos a los cambios de humor o a la introversión, explican los investigadores. 

El estudio, publicado en The American Journal of Human Genetics, representa un paso importante en la comprensión de esta vía molecular relacionada con la función del hipotálamo, muy conservada en las especies, lo que enfatiza su importancia biológica.

"Este hallazgo demuestra el poder del estudio genético de las enfermedades raras, que en este caso ha contribuido a identificar una región crítica que se asociaría con un fenotipo distintivo, permitiendo conocer un poco más en detalle el funcionamiento del control neuroendocrino de la ingesta de alimentos", explican Olaya Villa y Cristina Hernando, investigadoras de qGenomics y participantes en el estudio. 

Noticias relacionadas

29 Apr 2016 - Actualidad

La realidad virtual puede ser una herramienta eficaz para tratar la obesidad infantil

Un análisis en que participaron más de un centenar de niños muestra que cuando éstos hacían ejercicio activando un avatar en un entorno virtual, la sensación de fatiga era menor.

20 Apr 2016 - Actualidad

Una investigación redefine el concepto científico de obesidad

Científicos de la Universidad de Granada han coordinado un estudio que determina que la obesidad es un exceso de peso corporal para una altura dada, y no solo un exceso de grasa corporal, como se creía hasta ahora.

12 Apr 2016 - Actualidad

CIC bioGUNE investigará el metabolismo de los colibrís, capaz de almacenar y quemar grasa con gran rapidez

El estudio puede aportar datos interesantes de algunas enzimas metabólicas relacionadas con enfermedades humanas, como la obesidad, diabetes y cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?