Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Identifican una cepa de la 'Salmonella' resistente al tratamiento habitual

JANO.es · 05 agosto 2011

Documentados 500 casos de salmonelosis por la bacteria 'S. Kentucky', que se muestra invulnerable a la ciprofloxacina, el antibiótico de la familia de los fluoroquinolonas que suele dispensarse para combatir la enfermedad.

Investigadores franceses han identificado una cepa de la 'Salmonella' que muestra un alto nivel de resistencia a la ciprofloxacina, un tratamiento común para los casos graves de la salmonelosis, según un estudio del Instituto Pasteur publicado recientemente en The Journal of Infectious Diseases.
El trabajo partió del estudio de los sistemas nacionales de vigilancia en Francia, Inglaterra y Gales, Dinamarca y Estados Unidos, y los resultados mostraron que una cepa de la 'Salmonella' multirresistente a fármacos, conocida como 'S. Kentucky', infectó a 489 personas en esos países entre 2000 y 2008.
La infección por 'Salmonella' representa un importante problema de salud pública en todo el mundo. En Estados Unidos se producen cada año alrededor de 1,7 millones de infecciones, y en los países europeos la cifra se eleva a 1,6 millones. Aunque la mayoría de las infecciones por 'Salmonella' sólo provocan una gastroenteritis leve, los pacientes ancianos e inmunodeprimidos corren el riesgo de infecciones potencialmente mortales. Por ello, estos casos se tratan generalmente con unos antibióticos llamados fluoroquinolonas, como la ciprofloxacina.
Según los profesores François-Xavier Weill y Simon Le Hello, autores del estudio, las primeras infecciones por esta cepa se registraron en Egipto entre 2002 y 2005; desde 2006 también se han registrado casos en otras regiones de África y Oriente Medio.
En este trabajo, la bacteria 'S. Kentucky' fue aislada de pollos y pavos de Etiopía, Marruecos y Nigeria, lo que sugiere que las aves de corral son un agente importante para la infección, y que el uso común de las fluoroquinolonas en la producción de pollo y pavo en Nigeria y Marruecos pueden haber contribuido a esta rápida expansión.

Sin embargo, un 10% de los pacientes no realizaron ningún viaje internacional, lo que sugiere que las infecciones también podrían haberse dado en Europa a través del consumo de alimentos importados contaminados o por contaminaciones secundarias.

Vigilancia a escala planetaria

La investigación destaca la importancia de implantar un sistema de alertas mundial. Según el doctor Le Hello, "es de esperar que las autoridades alimentarias nacionales e internacionaleslos y las autoridades de agricultura tomen las medidas necesarias para controlar y detener la diseminación de esta cepa antes de que se extienda por todo el planeta, al igual que ya pasó a partir de la década de los 90 con otra cepa multirresistente.

El profesor de Farmacia de la Factultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), Craig Hedberg, señala en el editorial de la publicación que "la capacidad para establecer un control mundial de este brote está limitada por las diferencias entre los sistemas de vigilancia nacionales".
De hecho, el estudio demuestra que el porcentaje de aislamientos de 'Salmonella' presentado desde los laboratorios clínicos a los laboratorios de referencia nacionales de salud van desde un 65% en Francia el 99% en Dinamarca.
"Teniendo en cuenta el gasto médico y el impacto en la salud pública que genera la propagación de organismos multirresistentes a fármacos, los beneficios potenciales de un sistema de medida deben ser mayores que sus costes", concluye Hedberg.

Noticias relacionadas

24 Mar 2011 - Actualidad

Los países de la UE reducen los casos de salmonelosis excepto España, Austria e Italia

Según un informe de la Autoridad Europea para la Salud Alimentaria, un total de 4.304 personas sufrieron la infección por Salmonella en 2009, frente a los 3.833 casos registrados un año antes, lo que supone un incremento del 10,9%.

13 Aug 2010 - Actualidad

Salmonella podría ser útil para destruir células tumorales

Tratar ciertos tumores con la bacteria puede favorecer una respuesta inmunitaria del organismo que provoque la muerte de las células cancerosas

17 Aug 2009 - Actualidad

Infecciones por Salmonella y riesgo de enfermedad intestinal inflamatoria

Incluso 15 o más años después de la infección podría desarrollar la EII

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?