Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Identifican una manera de neutralizar el virus del dengue

JANO.es · 02 julio 2015

El hallazgo podría dar lugar a las primeras terapias eficaces y vacunas contra esta enfermedad, un complejo de cuatro virus transmitidos por mosquitos distintos pero relacionados que infectan a unos 390 millones de personas al año.

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, y la Universidad Nacional de Singapur han determinado la estructura de un anticuerpo monoclonal humano que, en un modelo animal, neutraliza fuertemente un tipo de virus del dengue, potencialmente letal.

El hallazgo, publicado en la revista Science, podría dar lugar a las primeras terapias eficaces y vacunas contra el dengue, un complejo de 4 virus transmitidos por mosquitos distintos pero relacionados que infectan a unos 390 millones de personas al año y que son la principal causa de enfermedad y muerte en los trópicos.

"Los científicos del equipo del descubrimiento de anticuerpos del Centro de Vacunas de Vanderbilt continúan haciendo grandes avances en el desarrollo de nuevos fármacos antivirales, como este anticuerpo humano que no sólo mata el virus del dengue, sino que también impide el progreso de la enfermedad del dengue", destaca el co-autor y el director del centro, James Crowe.

Los cuatro serotipos de dengue se distinguen por diferentes antígenos o proteínas de la envoltura viral que provocan respuestas inmunes. Lo que hace que el dengue sea tan peligroso es que los anticuerpos generados contra un serotipo no protegen contra los otros.

De hecho, pueden realmente mejorar la infección por un segundo serotipo, un proceso conocido como mejora dependiente de anticuerpos (ADE, por sus siglas en inglés) de la infección. Infecciones secuenciales aumentan el riesgo de dengue hemorrágico y síndrome de choque por dengue, que se caracteriza por fiebre, vómitos, hemorragia interna y colapso circulatorio potencialmente fatal.

Los científicos generaron previamente anticuerpos monoclonales humanos en el laboratorio contra un epítopo complejo o una porción antigénica de la envoltura viral. En el estudio actual, utilizaron criomicroscopía electrónica para congelar las muestras a temperaturas muy bajas con el fin de poder visualizar la unión anticuerpo-antígeno casi hasta el nivel atómico.

De esta manera, fueron capaces de identificar un anticuerpo monoclonal humano contra el virus del dengue de tipo 2 (DENV2) que "bloqueó" una matriz de proteínas de la envoltura. En un modelo de ratón, esto impidió que el virus se uniera a su célula diana, previniendo la infección.

El anticuerpo también fue relevante por tener una segunda función importante: bloquear la unión de la otra clase de anticuerpos que de otra manera mejoran la infección. Este "epítopo" específico o parte de las proteínas de la envoltura provoca una respuesta inmune específica, por lo que es un objetivo potencial para el desarrollo de vacunas contra el dengue y la terapéutica, concluyen los autores.

Noticias relacionadas

12 Feb 2015 - Actualidad

La Rovira i Virigili pone en marcha un estudio para diagnosticar enfermedades tropicales a través del aliento

El estudio, de 4 años de curación, se centra en la investigación de la hidatidosis, la leishmaniosis y el dengue, incluidas en la lista elaborada por la OMS de 17 enfermedades tropicales desatendidas.

15 Nov 2013 - Actualidad

La incidencia de las enfermedades tropicales irá en aumento

El dengue, la leishmaniasis, la fiebre hemorrágica o la tuberculosis se hallan entre las consideradas emergentes, y la rabia, entre las 'reemergentes', según detalla el Dr. Antonio Montero, autor de este manual práctico sobre la especialidad.

25 Aug 2011 - Actualidad

Tratan de frenar la propagación del dengue con una bacteria que insensibiliza al mosquito transmisor

Según los investigadores, el control biológico del insecto podría ser la clave de un nuevo enfoque para atenuar la indicencia del dengue entre la población humana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?