Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF OBSTETRICS AND GYNAECOLOGY'

Identifican una mutación que desempeña un papel importante en la génesis de la hidrocefalia

JANO.es · 12 enero 2016

El trabajo, realizado por investigadores de la Unidad de Genética de la clínica Vistahermosa, ha permitido identificar la causa de la hidrocefalia diagnosticada prenatalmente en varios miembros de una familia.

Los doctores Isabel Ochando, Antonio Urbano y Joaquín Rueda, miembros de la Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa de Alicante, del Grupo Hospitalario ASISA, han identificado una nueva mutación en el gen L1CAM, que juega un papel importante en la génesis de la hidrocefalia y la agenesia del cuerpo calloso.

El trabajo, realizado en colaboración con las doctoras Gascón, Acién y Vidal, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de San Juan, ha permitido identificar la causa de la hidrocefalia diagnosticada prenatalmente en varios miembros de una familia, lo que puede prevenir su aparición en subsiguientes gestaciones.

La hidrocefalia es una acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo, que puede causar importantes daños cerebrales. Está presente en 1 de cada 1.200 gestaciones. El trabajo aparece publicado en el último número de la revista Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Isabel Ochando es doctora en Genética, profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández y responsable de Citogenética y Calidad en la Unidad de Genética. Antonio Urbano es doctor en Genética y responsable de Biología Molecular y Diagnóstico Genético Preimplantacional en la Unidad de Genética. El profesor Joaquín Rueda es director de la Unidad de Genética y miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Genética Clínica en el Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas

28 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores valencianos desarrollan una herramienta para detectar el alzhéimer de forma temprana

La primera fase del proyecto ha consistido en la búsqueda de marcadores sanguíneos para distinguir el alzhéimer de la hidrocefalia crónica del adulto.

03 Jul 2012 - Actualidad

El registro de la presión intracraneal en niños con hidrocefalia previene alteraciones en el aprendizaje

Este dato indica a los especialistas si el cerebro es capaz o no de adaptarse a los cambios de presión, y les permite adelantarse a la aparición de síntomas que indican alteraciones y deterioro cognitivo.

16 Mar 2009 - Actualidad

Aborto a partir de la semana 22 sólo con patologías muy severas

Se requiere el diagnóstico de enfermedades que acaben con la vida del niño en pocas horas, como la hidrocefalia precoz o el síndrome de Potter

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?