Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ONCOGENE'

Identifican una mutación que desencadena la leucemia

JANO.es · 09 octubre 2015

Investigadores del Idibell descubren que alteraciones en DNMT3A provocan la activación del gen MEIS1, un gen desencadenante de la enfermedad.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado que mutaciones en el gen DNMT3A provocan la activación del gen MEIS1, un gen desencadenante de la leucemia.

"Recientemente se ha descubierto la existencia de mutaciones en el gen DNMT3A en leucemias y nosotros nos preguntamos qué secuencia de ADN estaba siendo despertada por la mutación en las leucemias", ha explicado Manel Esteller, director del estudio. Tras analizar todo el genoma de células leucémicas portadoras de la mutación, el grupo que lidera Esteller descubrió que el gen diana activado por la mutación era el oncogén MEIS1.

"Se trata de un poderoso gen inductor de leucemia mieloide aguda del que se sabía su función proleucémica, pero no cómo se ponía en marcha. La mutación del otro gen lo explica", señala Esteller. "El hallazgo", añade, "será útil en la predicción de pacientes con leucemias de mal pronóstico y también sugiere que este subtipo de leucemia podría ser sensible a fármacos que tuvieran como diana los dos genes estudiados".

Noticias relacionadas

29 Sep 2015 - Actualidad

La leucemia linfoblástica aguda está vinculada a la exposición infecciosa

Un estudio en ratones con susceptibilidad genética muestra que éstos sólo desarrollan la dolencia cuando son expuestos a patógenos comunes.

31 Jul 2015 - Actualidad

Identifican el mecanismo por el que una célula de leucemia se convierte en una célula del sistema inmunitario

Un equipo de científicos describe cómo una única molécula es capaz de transformar una célula de leucemia o linfoma en un inofensivo macrófago.

23 Jul 2015 - Actualidad

Identifican mutaciones en regiones no codificantes del genoma que causan leucemia

Investigadores españoles demuestran que 1 de cada 5 tumores surge por este tipo de mutaciones, cuyo conocimiento es fundamental por influir en el pronóstico de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?