Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Identifican una nueva diana para frenar los daños neurológicos causados por el ictus

JANO.es · 04 noviembre 2010

Este avance podría ayudar al diseño de terapias que aumenten la plasticidad de las neuronas supervivientes próximas a la región del ictus.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, han identificado un sistema de señalización neuronal implicado en la recuperación de funciones perdidas a causa del ictus y que podría ayudar al diseño de nuevas y necesarias terapias. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista Nature.
El ictus produce una mortalidad celular irreversible y masiva en el cerebro, que convierte la recuperación funcional en una tarea muy difícil. Los científicos, dirigidos por Thomas Carmichael, muestran que el ictus hace que las neuronas del tejido próximo a la región del ictus se vuelvan menos excitables debido a una acumulación de la molécula de señalización inhibitoria GABA.
El bloqueo de esta forma de actividad de GABA por medios genéticos o mediante un fármaco específico consiguió mejorar la recuperación del ictus en un modelo de ratón, y el tratamiento continuó siendo eficaz incluso ante un retraso entre el ictus y la terapia. En la actualidad, las terapias eficaces sólo se pueden administrar en las horas siguientes al ictus y no existen terapias que mejoren la recuperación, lo que lleva a la mayoría de pacientes a sufrir las consecuencias completas del accidente vascular.
Aunque la resucitación de las neuronas muertas es imposible, el estudio indica que las neuronas próximas supervivientes retienen un grado de plasticidad durante algún tiempo tras los daños, que puede ser aumentado por vías farmacológicas para conseguir un posible beneficio clínico.

Noticias relacionadas

29 Oct 2010 - Actualidad

El ictus es la segunda causa de muerte en España

Los expertos alertan del elevado número de casos entre población joven, con motivo del Día del Ictus, que se celebra hoy.

27 Sep 2010 - Actualidad

Identificada una enzima asociada a la muerte de células nerviosas tras un ictus

Se trata la enzima NOX4, identificada por investigadores alemanes, quienes también han creado un fármaco experimental capaz de inhibirla

28 Jul 2010 - Actualidad

Un estudio confirma los beneficios de ampliar el margen de tiempo para tratar un ictus

Incrementar de 3 a 4,5 horas el espacio de tiempo para tratar esta enfermedad ofrece una oportunidad a los pacientes que no han podido ser tratados antes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?