Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR BASIS OF DISEASE'

Identifican una probable diana terapéutica para la fibromialgia

JANO.es · 17 abril 2015

Expertos de la Universidad de Sevilla descubren que el complejo enzimático AMPK no funciona de manera correcta en estos pacientes.

Un estudio de la Universidad de Sevilla ha demostrado que en los pacientes con fibromialgia, el complejo enzimático AMPK no funciona de manera correcta. Al verse reducida su actividad, disminuye el número de mitocondrias y sus funciones también se ven alteradas. Además, las células tienen un bajo consumo de oxígeno y no pueden responder a situaciones de estrés.

“Nuestro estudio demuestra el papel de AMPK en la fisiopatología de la fibromialgia. La activación de AMPK mediante metformina o restricción calórica podría suponer un nuevo tratamiento de la enfermedad”, explica Mario D. Cordero, lider del estudio, que se ha publicado en Molecular Basis of Disease.

La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado y la fatiga. Las personas que sufren esta patología tienen 'puntos hipersensibles' en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas.

Los científicos de la UD llevaron a cabo un ensayo clínico anterior en el que se describía, además, que la coenzima Q10 es efectiva en pacientes con fibromialgia, ya que ninguno de ellos presentó efectos secundarios.

Noticias relacionadas

14 May 2014 - Actualidad

Relacionan el estrés con una mayor probabilidad de desarrollar fibromialgia

El 90% de las personas con este trastorno tienen antecedentes de estrés, según la SER.

12 May 2014 - Actualidad

Cerca de 1.300.000 personas padecen fibromialgia en España

Expertos abogan por que los médicos tengan una mayor predisposición a la hora de reconocer la enfermedad e investigar más sobre la misma.

05 Mar 2014 - Actualidad

Diseñan un programa de entrenamiento que reduce hasta en un 20% el dolor en mujeres afectadas de fibromialgia

Investigadores de las universidades de Granada y Jaén demuestran el efecto positivo de la combinación de entrenamientos físicos en agua y en seco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?