Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE EMBO JOURNAL'

Identifican una proteína que participa en la progresión del cáncer de laringe

JANO.es · 14 abril 2015

Un estudio demuestra cómo la eliminación de LOXL2 disminuye drásticamente la aparición de carcinomas escamosos, mientras que el aumento de los niveles normales de LOXL2 incrementa las lesiones malignas.

Un equipo internacional de investigadores ha logrado desarrollar modelos de ratones manipulados genéticamente para modular la expresión de LOXL2, comprobando así la participación de esta proteína en procesos tumorales. Los resultados, publicados en la revista The Embo Journal, muestran cómo la eliminación de LOXL2 disminuye drásticamente la aparición de carcinomas escamosos, mientras que el aumento de los niveles normales de LOXL2 incrementa dramáticamente las lesiones malignas.

“El estudio de los mecanismos por los que LOXL2 promueve la malignidad nos ha conducido a mostrar que LOXL2 reprime la expresión del gen NOTCH1 y otros genes que participan en la vía de señalización Notch1”, explica Amparo Cano, investigadora en el Departamento de Bioquímica de la UAM y el IIB (centro mixto UAM-CSIC), que ha dirigido el trabajo junto a Francisco Portillo. La vía Notch tiene una función de estimulador de la diferenciación de la piel normal, actuando además como un supresor tumoral de carcinomas escamosos.

“En otras palabras, la vía Notch actúa como un freno para la generación de tumores escamosos malignos, por lo que la eliminación del freno por acción de LOXL2 favorece la generación de carcinomas escamosos malignos”, apunta Portillo.El trabajo abre la vía al desarrollo de nuevos tratamientos en carcinomas escamosos basados en la inhibición de LOXL2 o la activación de la vía Notch.

La función de LOXL2

La molécula LOXL2 (Lysyl oxidase-like 2) es uno de los 5 miembros de una familia de enzimas (lisil oxidasas) que participan en la correcta organización de la matriz extracelular de diferentes tejidos.

Durante la última década, el grupo de los doctores Cano y Portillo ha demostrado que LOXL2 está implicada en otras funciones intracelulares, como la regulación transcripcional de varios genes.

Sus estudios también han constatado el potencial de LOXL2 como marcador de mal pronóstico en carcinomas escamosos de laringe, un tipo de tumor muy agresivo y para el que existen pocos biomarcadores.

Además, describieron la participación de LOXL2 en la generación de metástasis en un subtipo muy agresivo de carcinomas de mama, denominados basales, caracterizando parte de los mecanismos responsables.

Noticias relacionadas

23 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores españoles relacionan dos compuestos del aliento con el cáncer de laringe

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital de Alcorcón muestran que las concentraciones de etanol y 2-butanona son superiores en los individuos con carcinoma.

09 Oct 2013 - Actualidad

Un estudio dirigido por López Otín identifica dos genes que frenan el cáncer de laringe

Según concluye la investiggación, los genes que codifican las alfa-cateninas 2 y 3, dos proteínas implicadas en el proceso de interacción entre células, están mutados e inactivados en un 15% de estos tumores.

08 Oct 2012 - Actualidad

La cirugía robótica permite operar tumores en la garganta a través de la boca

España cuenta con una de las tasas de cáncer de laringe y faringe más altas del mundo, lo que se atribuye a los elevados índices de tabaquismo y consumo de alcohol.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?