Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Identifican una proteína que predice una evolución menos agresiva en casos de cáncer de cabeza y cuello

JANO.es · 04 febrero 2016

Científicos del CNIO analizan más de 270 biopsias y observan que aproximadamente la mitad muestran elevados niveles de la proteína p21 y activación de mTOR.

Investigadors del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado nuevos marcadores tumorales que podrían ayudar a predecir el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello, que engloba un grupo de tumores localizados en la cavidad oral, faringe y laringe.

Solo en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos cada año y, a pesar de los avances terapéuticos, la supervivencia de los pacientes con esta patología apenas ha mejorado en las últimas décadas, lo que hace que muchos investigadores traten de comprender la biología molecular de estos tumores para mejorar el tratamiento.

En este trabajo, cuyos resultados ha publicado la revista Nature Communications, los investigadores han analizado más de 270 biopsias de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, y han observado que aproximadamente la mitad de ellos muestran elevados niveles de la proteína p21 y activación de mTOR.

Además, esta investigación, dirigida por Manuel Serrano, jefe del Grupo de Supresión Tumoral y director del programa de Oncología Molecular del CNIO, ha encontrado que la presencia de p21 va ligada a la actividad de mTOR y que ambos marcadores predicen una evolución menos agresiva de la enfermedad. De hecho, los autores coinciden en que en un futuro la clasificación de estos pacientes según estos marcadores podría permitir elegir las opciones terapéuticas más adecuadas para cada grupo.

Además, los investigadores han desentrañado el mecanismo molecular por el que los niveles de p21 están asociados a la actividad de mTOR. En concreto, la proteína mTOR cuando es inactiva dicta la degradación de p21, y, al contrario, cuando mTOR es activa, p21 se estabiliza.

En el trabajo han participado investigadores del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias y del IUOPA-Universidad de Oviedo, y ha contado con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), la Fundación Botín y Banco Santander, a través de Santander Universidades, de la Fundación Ramón Areces y de la Fundación AXA.

Noticias relacionadas

25 Jan 2016 - Actualidad

El abordaje multidisciplinar en los casos de cáncer de cabeza y cuello mejora el pronóstico

La tesis doctoral de la oncóloga María José Martínez Ortiz determina el beneficio del Comité de Tumores en la supervivencia de estos pacientes.

03 Apr 2014 - Actualidad

El cáncer oral de células escamosas supone el 40% de los cánceres de cabeza y cuello

Más de 480 alumnos de la Universidad Europea partiipan en las actividades por la concienciación de la salud bucodental en el marco de la Semana de la Higiene Oral.

22 May 2013 - Actualidad

Los especialistas de OncoSur abogan por una mayor coordinación multidisciplinar en cáncer de cabeza y cuello

La combinación de radioterapia, cirugía, quimioterapia y terapia biológica se revela como la solución para elevar en mayor medida las tasas de curación y supervivencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?