Sábado, 30 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

Identificar necesidades no cubiertas de pacientes con VIH, clave para mejorar su salud

JANO.es · 25 octubre 2017

Expertos subrayan como prioritario incidir en hábitos saludables como dejar el tabaco, evitar la vida sedentaria o seguir una dieta adecuada.

Los estudios evidencian que los pacientes con VIH presentan un riesgo más elevado de comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad, lo que significa que ayudar a conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre tratamientos.

Ésta es una de las principales conclusiones de la reunión 'VIH ES: ir más allá de la indetectabilidad', organizada por Gilead en Sevilla, en la que expertos en la materia han debatido sobre las nuevas estrategias para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con VIH. Se han abordado aspectos como identificar y prevenir la infección de la enfermedad, las comorbilidades y las necesidades médicas no cubiertas en el abordaje actual de esta patología.

Los asistentes a la reunión han subrayado que el perfil del paciente VIH está cambiando, y que cada vez "nos encontramos con pacientes con una edad media mayor y que se enfrenta a nuevas necesidades". En este sentido, señalan que "es importante reflexionar sobre cómo se puede ir más allá del control virológico y abarcar las diferentes situaciones a las que se enfrenta el paciente".

Esto obliga a considerar la infección por VIH desde una nueva perspectiva, teniendo en cuenta que actualmente se ha convertido en una enfermedad con aspectos a destacar: su evolución crónica, con un aumento de la supervivencia y su carácter de enfermedad inflamatoria sistémica, que conlleva a la afectación multiorgánica con diferentes comorbilidades, la aparición de neoplasias no definitorias de SIDA y el envejecimiento prematuro de los pacientes.

En palabras del doctor Luis López Cortés, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, "con el tratamiento antirretroviral actual, la infección por el VIH está controlada, siempre y cuando se tome la medicación, permitiendo realizar una vida completamente activa y normal. Como en otras enfermedades crónicas, se mantiene un estado de inflamación crónica que aumenta el riesgo de comorbilidades tales como las enfermedades cardiovasculares, renales, alteración de la densidad mineral ósea, mayor incidencia de algunos tumores no definitorios de sida y un envejecimiento más precoz que se suman a los factores de riesgo clásicos para estas complicaciones, que suelen ser más frecuentes en la población con infección por el VIH que en la población general". Así, añade, "es prioritario incidir en hábitos de vida saludables como abandono del tabaco, evitar la vida sedentaria, una dieta adecuada, así como el control farmacológico de la diabetes e hipertensión si están presentes".

"Siempre hemos querido contar con un paciente autónomo y activo que conozca su enfermedad y la importancia de una buena cumplimentación del tratamiento, las medidas de prevención, etcétera. Cuando el paciente es activo y conoce su situación, los resultados en salud mejoran significativamente. El equipo multidisciplinar para el abordaje de las distintas patologías se ha hecho imprescindible", han concluido el doctor López.

A medida que los pacientes con infección por el VIH envejecen, determinadas comorbilidades como la diabetes, dislipemia, hipertensión arterial, eventos cardiovasculares, osteoporosis y disfunción renal son más prevalentes. Se sabe que diversos síndromes geriátricos como la fragilidad o el deterioro cognitivo son más prevalentes a partir de la séptima década de la vida. A medida que las cohortes sigan envejeciendo, se deberá afrontar esta realidad.

Estabilidad clínica

Durante la jornada se han analizado los motivos por los que es necesaria una nueva aproximación en el manejo de las necesidades no cubiertas en los pacientes con VIH. Por un lado, han indicado que se ha destacado cómo la innovación en el tratamiento ha transformado el VIH en una patología de evolución crónica. Sin embargo, los pacientes con VIH siguen teniendo una esperanza de vida más corta y comorbilidades más debilitantes debido a la acumulación de riesgos a lo largo de la vida.

Asimismo, los especialistas han señalado que la supresión virológica por sí sola no significa estabilidad clínica y se debe evaluar el impacto a largo plazo del VIH y los efectos no deseados de los antirretrovirales (ARV) cuya relación beneficio-riesgo, en la actualidad, se considera aceptable.

Además del doctor López, esta jornada ha contado con la participación del doctor Antonio Antela, del complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela (CHUS); el doctor Manuel Ángel Castaño, del hospital Carlos Haya de Málaga; los doctores Javier de la Torre y Julián Olalla Sierram del hospital Costa del Sol de Marbella, Málaga; el doctor Jordi Blanch, del hospital Clínico de Barcelona; María Asunción García Gonzalo del hospital de Galdakao-Usansolo, Bilbao; y Diego García de Adhara, Sevilla.

 

Noticias relacionadas

12 Sep 2017 - Actualidad

Nueva diana terapéutica para combatir en un futuro al VIH

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid describen una estrategia cuya clave está en una proteína llamada CD81, que interacciona con la molécula que degrada los ladrillos necesarios para la construcción del ADN.

01 Sep 2017 - Actualidad

Descubren por qué los infectados por VIH tienen mayor riesgo de infarto

La presencia del virus activa de manera constante al sistema inmune, que descarga en el organismo una serie de moléculas que producen inflamación y coagulación.

04 Aug 2017 - Actualidad

Una terapia antirretroviral inyectable, igual de efectiva que la oral en VIH

Un ensayo clínico llevado a cabo por el Idibell revela que la administración de antirretrovirales por vía intramuscular cada 4 u 8 semanas consigue resultados similares a la toma diaria de pastillas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?