Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF INTERNAL MEDICINE'

Imágenes que alertan de los peligros de fumar en las cajetillas aumentan los intentos de abandonar el hábito

JANO.es · 07 junio 2016

Un estudio observa que los fumadores cuyos paquetes llevan advertencias con imágenes son más proclives a intentar dejar de fumar.

Colocar imágenes en los paquetes de cigarrillos para ilustrar el peligro de fumar genera un incremento de los intentos de los fumadores de dejar el hábito, según los resultados de un ensayo clínico publicado en Archives of Internal Medicine. El autor principal, el profesor Noel T. Brewer, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos, examinó los efectos sobre la conducta de advertencias gráficas en la parte frontal y el dorso de las cajetillas.

Brewer y su equipo utilizaron cuatro advertencias con imágenes que contenían texto y una imagen que ilustra el daño de fumar y cuatro advertencias que sólo tenían texto. El estudio, de cuatro semanas de duración, incluyó a fumadores adultos en California y Carolina del Norte. De los 2.149 fumadores que fueron incluidos en el estudio, 1.901 personas lo completaron y los participantes fueron asignados al azar para recibir cajetillas de cigarrillos con advertencias sólo de texto o imágenes durante cuatro semanas.

El personal de investigación colocó las advertencias en los paquetes de cigarrillos que los fumadores trajeron con ellos cuando asistieron a las visitas semanales de seguimiento. Se realizaron entrevistas al inicio del estudio y en cada visita.

Los autores detectaron que los fumadores de cigarrillos cuyos paquetes tenían advertencias con imágenes eran más propensos a intentar dejar de fumar durante la investigación de cuatro semanas, con un 40% de los fumadores en el grupo de advertencia con imágenes que intentaron abandonar el hábito de fumar frente al 34% en el grupo con advertencias de sólo texto.

Además, el 5,7% de los fumadores cuyos paquetes tenían advertencias gráficas habían dejado de fumar durante al menos una semana al final del trabajo en comparación con el 3,8%de los fumadores que recibieron sólo advertencias de texto, según los resultados. Los autores señalan los efectos "parecen modestos, pero podrían tener un beneficio sustancial en toda la población de fumadores de Estados Unidos".

Entre las limitaciones del estudio, los investigadores señalan no saber qué efectos pueden tener las advertencias gráficas en un periodo de tiempo más largo y la auto-selección de los participantes, ya que podría haber dado lugar a una población de estudio con un mayor interés en dejar de fumar que la población general.

Noticias relacionadas

31 May 2016 - Actualidad

Al menos un 30% de los fumadores ha intentado dejar el hábito en el último año

Según datos de la AECC, el tabaco está vinculado con el 65% de todas las muertes en la Unión Europea y causa 60.000 fallecimientos al año en España, 206 al día.

27 May 2016 - Actualidad

El cabello permite predecir el riesgo de cáncer en fumadores pasivos

Un estudio del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) demuestra que una nitrosamina específica del tabaco, la NNK, indica la probabilidad de cáncer en personas no fumadoras.

24 May 2016 - Actualidad

Casi la mitad de los españoles está expuesto al humo del tabaco en terrazas de bares, en ocasiones de forma ilegal

Así se desprende de una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que muestra, asimismo, que hasta un 14% de los participantes están expuestos al tabaco en su domicilio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?