Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROCIRUGÍA

Implantan con éxito un cráneo de plástico impreso en 3D

JANO.es · 27 marzo 2014

La mujer que ha recibido la prótesis es una joven holandesa de 22 años afectada por una enfermedad rara que provocaba el crecimiento descontrolado de los huesos de la cabeza.

Médicos holandeses han logrado imprimir en 3D un cráneo e implantarlo con éxito en una mujer con una enfermedad rara que le provocaba el crecimiento anómalo del cráneo y que, a la larga, podía provocarle la muerte. La operación, realizada en el Hospital Universitario de Utrecht (UMC), en Holanda, se produjo hace tres meses, informa la edición 'on line' del diario holandés NRC.

La mujer que ha recibido el cráneo es una joven holandesa de 22 años afectada por el crecimiento descontrolado de los huesos de la cabeza, por lo que la presión sobre su masa cerebral era cada vez mayor.

El cráneo en 3D, realizado en plástico, se implantó en el curso de una intervención que duró 23 horas, y según explica el neurocirujano Bon Verweij, bajo cuya dirección se realizó la cirugía, "era cuestión de tiempo que la mujer viera sus funciones cerebrales críticas comprometidas y muriera".

"La paciente ha recuperado su capacidad de expresión facial, está libre de síntomas, ha podido volver al trabajo y es casi imposible percibir el rastro de la intervención", ha señalado Verweij, quien ya está pensando en nuevos usos de esta técnica, que también podría ser utilizada para la reparación de cráneos tras accidentes o tumores.

Noticias relacionadas

21 Feb 2013 - Actualidad

Crean una oreja artificial con tecnología 3D y células vivas

Científicos estadounidens desarrollan un pabellón auricular de consistencia similar a la de la gelatina a partir de una impresora 3D a la que añadieron un molde.

07 Feb 2012 - Actualidad

Una mujer de 83 años recibe una mandíbula impresa en 3D

La pieza, construida en titanio, recibió una capa de biocerámica compatible con la paciente.

02 Dec 2011 - Actualidad

Crean una impresora 3D que regenera el tejido óseo a partir de polvo de cerámica

Investigadores estadounidenses comienzan a utilizar esta tecnología para generar piezas similares a los huesos humanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?